El 50% de los espacios naturales protegidos catalanes sufren deterioro medioambiental

Un informe científico revela que la gestión es escasa y que hay pérdida de biodiversidad

Cataluña cuenta con 148 espacios naturales protegidos que abarcan en conjunto más de 670.000 hectáreas, el 21% del territorio. Se trata, en teoría, de una red formidable. Ahora, la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) acaba de ultimar el primer informe de evaluación global de esta red. Y sus resultados son alarmantes. En el 27% de los espacios protegidos se ha confirmado la extinción de especies. Y en la mitad de las zonas estudiadas se constata una regresión de los organismos más importantes de la flora y la fauna. Este proceso de degradación ambiental tiene que ver con otro dato s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña cuenta con 148 espacios naturales protegidos que abarcan en conjunto más de 670.000 hectáreas, el 21% del territorio. Se trata, en teoría, de una red formidable. Ahora, la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) acaba de ultimar el primer informe de evaluación global de esta red. Y sus resultados son alarmantes. En el 27% de los espacios protegidos se ha confirmado la extinción de especies. Y en la mitad de las zonas estudiadas se constata una regresión de los organismos más importantes de la flora y la fauna. Este proceso de degradación ambiental tiene que ver con otro dato sorprendente: sólo en el 24% de los espacios naturales protegidos existe un órgano gestor específico y se ejecuta algún tipo de planificación.

En el resto, o sea, en 112 espacios naturales protegidos, no existe ningún plan de gestión ni, por supuesto, financiación para asegurar que la protección del ecosistema consista en algo más que en un decreto archivado en alguna estantería.

El informe de la ICHN es muy crítico con el anterior Gobierno de la Generalitat, al que responsabiliza de este estado de deterioro. "El hecho de que más del 80% de los espacios naturales protegidos no cuenten todavía con un plan de gestión indica la poca capacidad o voluntad de planificación de que ha hecho gala la Generalitat hasta ahora", destaca Josep Germain, autor del informe.

La falta de gestión es especialmente preocupante cuando se constata que en el 39% de los espacios protegidos se han observado en los últimos años impactos ambientales graves o muy graves. El motivo de estos impactos suele estar en las actividades humanas de todo tipo, desde las infraestructuras hasta el exceso de frecuentación o la caza furtiva. Germain cree que "la combinación entre las presiones elevadas y la falta de gestión se traduce en la degradación del medio, que en algunas zonas empieza a ser importante".

En esta situación, los recursos económicos destinados a proteger la naturaleza catalana han destacado por su timidez. Unos 29 millones de euros se han invertido anualmente en el sistema de espacios protegidos. Pero el 71% de estos recursos se concentran en tan sólo seis espacios naturales: Aigüestortes, Collserola, Montseny, Garraf, Sant Llorenç del Munt y la sierra del Montnegre-El Corredor. Se trata de espacios gestionados mayoritariamente por la Diputación y de ámbito metropolitano. Al lado de estas zonas privilegiadas hay parques naturales importantes que no disponen siquiera de un plan de gestión, a pesar de la tremenda presión que suponen los miles de visitantes anuales.

Esta falta de gestión contrasta con la enorme riqueza de figuras administrativas que deberían garantizar una hipotética protección: existen 10 figuras de protección. Pero solamente el 2,3% de la superficie esta incluida en las categorías de más alto grado de protección -la equivalente a la de un parque nacional-, mientras que la media en España es del 10%. La mayor parte de la superficie protegida en Cataluña -el 93%- está incluida en las categorías que ofrecen un grado de protección más bajo.Entre las zonas naturales que gozan de menor protección destacan los famosos "espacios de interés natural", que en su inmensa mayoría están desprovistos de órganos gestores, carecen de cualquier tipo de planificación y tampoco disponen de presupuesto. Según Josep Germain, la protección ofrecida por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) "se reduce a calificar el espacio como suelo no urbanizable, un objetivo muy limitado y poco ambicioso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En unas jornadas celebradas recientemente en Girona, el actual consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Salvador Milà, criticó duramente la actuación del Gobierno de CiU y dijo que es "escandaloso que teniendo más de 148 espacios naturales protegidos, en estos 10 años se haya trabajado tan poco, con tan pocos recursos y concentrados en tan pocos espacios".

Mila se quejó de que "ni siquiera se han desarrollado las previsiones de la ley, situación de incumplimiento flagrante por parte de la propia Administración de la Generalitat". Según el titular de Medio Ambiente, en Cataluña "durante mucho tiempo se ha hecho legislación sólo para quedar bien en cuestiones como el medio natural" . El consejero ha propuesto reformar la Ley de Espacios Naturales y crear una Agencia Catalana del Medio Natural que haga una gestión integrada.

El informe de la ICHN (accesible en www.iec.es/ichn) ha sido elaborado por 126 evaluadores independientes que recogieron datos durante los años 2002 y 2003. El estudio se presentó en el Congreso Mundial de Espacios Protegidos que organizó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la ciudad de Durban, en Suráfrica, puesto que es uno de los pocos ejemplos mundiales de evaluación global de toda una red de espacios naturales protegidos o teóricamente protegidos.

¿Cuántas especies tenemos?

¿Cuántas especies habitan en Cataluña? Nadie puede responder a esta pregunta. Ni siquiera se sabe cuántas especies habitan en el mundo, tal como muestra la interesante instalación de la que es comisario Jordi Bigas que ofrece estos días el Museo de Zoología de Barcelona.

El visitante de esta especie de performance verá desfilar ante sus ojos la increíble variedad de formas de la materia viva, algo que hizo declarar al malogrado Ramon Margalef que "la naturaleza es barroca y tiene horror al vacío".

Una interesante ayuda para captar la biodiversidad catalana la ofrece una web creada por la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Su dirección es http://biodiver.bio.ub.es/biocat/homepage.html y en ella se pueden realizar búsquedas por especies o averiguar qué animales o plantas viven en una determinada zona.

Archivado En