Reportaje:ESPACIOS SINGULARES

Comprando 'delicatessen' en cuatro restaurantes

Restaurante o tienda? Las dos cosas al mismo tiempo. Y más: degustación y hasta consejos gastronómicos. Todo en uno. El diseño y las nuevas necesidades reinventan las latterias italianas y los delis anglosajones, que se transforman ahora en refugio de sibaritas. Productos de importación, marcas selectas y manjares tradicionales conviven en estos nuevos establecimientos híbridos, que, bajo un aparente eclecticismo, encuentran su anclaje en la calidad y autenticidad de sus productos. Se impone la estética neoyorquina y el diseño industrial, aunque la referencia culinaria sigue sien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Restaurante o tienda? Las dos cosas al mismo tiempo. Y más: degustación y hasta consejos gastronómicos. Todo en uno. El diseño y las nuevas necesidades reinventan las latterias italianas y los delis anglosajones, que se transforman ahora en refugio de sibaritas. Productos de importación, marcas selectas y manjares tradicionales conviven en estos nuevos establecimientos híbridos, que, bajo un aparente eclecticismo, encuentran su anclaje en la calidad y autenticidad de sus productos. Se impone la estética neoyorquina y el diseño industrial, aunque la referencia culinaria sigue siendo Italia o las gastronomías árabes y orientales. Cuatro de estos locales cohabitan en las proximidades de Chueca, una de las zonas de Madrid más abierta a nuevas tendencias.

Hespen & Suárez

PALADARES DE MEDIO MUNDO

Definen su local como un "mercado contemporáneo" y dicen haber incrustado un pedacito de Nueva York en Madrid. José Suárez y su mujer, Kay Hespen, conocen bien Estados Unidos. Él fue jefe de cocina del restaurante Plácido Domingo en la Gran Manzana. Lo sabe todo sobre materias primas, productos y marcas. Ella es la experta en marketing y la captadora de ideas. En junio de 2003 inauguraron Hespen & Suárez, 85 metros cuadrados de diseño funcional e industrial (predominan el vidrio y el hierro cromado), en los que conviven rarezas internacionales: pasta tandori, pan rallado japonés, café libanés, salsa de fideos japonesa o cerveza de importación. Ofrecen también productos de elaboración propia. Triunfan la sopa minestrone lista para llevar, los deeps libaneses y el bagel (una variedad de pan judío). Para Kay Hespen, la clave está en "captar lo auténtico" de cada gastronomía y olvidarse de imitaciones. Allí mismo se puede consumir todo lo que está en exposición. Los menús no sobrepasan los 6,50 euros, y los desayunos incluyen dulces y bollería casera.

- Hespen & Suárez. Barceló, 15. Madrid.

Teléfono 914 45 39 03.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Al Dente

EXQUISITECES ITALIANAS

Es un paraíso de la pasta en todas sus modalidades -fresca y seca- y en todas sus formas: tagliolini, orecchiette, cavatelli, toconi, boccoletti... Alicia Carulla imparte magisterio entre su clientela: reparte recetas, consejos y fichas informativas entre quienes acuden a su tienda. "Hay que crear cultura", dice. Desde hace cuatro años importa productos artesanales italianos de Toscana, Umbría o Puglia. Las exquisitas estanterías se nutren de marcas como Fiordelisi o Fattorie Umbre. Hay un cuidado surtido de pasta fresca, productos deshidratados, salsas listas para calentar y una selección de vinos y grappas.

- Al Dente. Fernando VI, 2. Madrid.

Teléfono 916 50 39 43.

Deli Delux

ME LO LLEVO

Los hermanos Astrid y Randy Romero se confiesan gourmets de toda la vida: "Nos gustan las cosas ricas". En enero abrieron este local mestizo de inspiración norteamericana, con diseño y decoración de Adapta. Deli Delux es restaurante, minisupermercado e incluso sirve buenos cócteles (bordan el cóctel Cosmopolitan). La cocina abre de once de la mañana a once de la noche, y ofrece menú por nueve euros, aunque las joyas de la casa son las ensaladas y el sándwich cubano. Se degusta todo lo expuesto en la tienda y dispone también de catering.

- Deli Delux. San Marcos, 33. Madrid.

Teléfono 915 22 42 04.

Chiacchiere

DE CHÁCHARA EN LA MESA

En italiano, chiacchiere significa charleta o cháchara. Pero chiacchiere es también un tradicional postre de carnaval. Conversación y gastronomía se encuentran en esta tienda-restaurante, que regenta la milanesa Patrizia Bonfiglio. En un espacio diáfano con siete mesas, Patrizia ofrece menús diarios con refresco, broschetta y pasta por 10,50 euros. Recomienda el carpaccio de Bresaola y la pasta al pesto, y de postre, el tiramisú. Y se enorgullece de sus salsas de tomate con albahaca, amatriciana y gorgonzola. Pero, además, están a la venta y en exposición todos los ingredientes empleados en la carta. Abunda la pasta Dinella, de Bari, y las salsas Mutti.

- Chiacchiere, Prodotti Italiani. Libertad, 9.

Madrid. Teléfono 915 21 26 90.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, los locales Deli Delux, Hespen & Suárez y Chiacchiere.CRISTÓBAL MANUEL

Archivado En