España convoca una cumbre de jefes antiterroristas del Magreb y Europa

España ha convocado una reunión de los responsables policiales antiterroristas de los países del Magreb y del sur de Europa, que en principio se celebrará en Madrid a finales de este año, con el fin de estrechar la cooperación contra el terrorismo internacional. La propuesta fue lanzada ayer en Túnez por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante la décima Conferencia de Ministros del Interior de los Países del Mediterráneo Oriental (Cimo), en la que han estado presentes representantes de España, Francia, Portugal, Malta, Italia, Marruecos, Argelia, Libia y Túnez. Mauritani...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España ha convocado una reunión de los responsables policiales antiterroristas de los países del Magreb y del sur de Europa, que en principio se celebrará en Madrid a finales de este año, con el fin de estrechar la cooperación contra el terrorismo internacional. La propuesta fue lanzada ayer en Túnez por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante la décima Conferencia de Ministros del Interior de los Países del Mediterráneo Oriental (Cimo), en la que han estado presentes representantes de España, Francia, Portugal, Malta, Italia, Marruecos, Argelia, Libia y Túnez. Mauritania también ha participado en los encuentros como observador.

Camacho subrayó ayer que ha propuesto este encuentro para que los mandos antiterroristas y los enlaces de los Gobiernos en esta materia intercambien experiencias e información operativa, y a la vez encuentren canales de comunicación adecuados para ello. "Es el momento de pasar a tratar los aspectos más operativos de la lucha antiterrorista", subrayó.

Los asuntos que prioritariamente se abordarán en dicha reunión -que se concretará en las reuniones del Cimo de julio o septiembre- serán cómo atacar la financiación de las redes terroristas internacionales e incrementar la seguridad en el transporte, especialmente el marítimo.

Los 10 países reunidos han acordado, entre otros asuntos, situar como tareas prioritarias para cercenar las bases del terrorismo internacional la persecución de la apología del terrorismo y de los refugios económicos en los que se amparan las fuentes de financiación de las organizaciones.

Además, los reunidos han tratado nuevas fórmulas para el combate de la delincuencia organizada trasnacional y la necesidad de reordenar los flujos migratorios, con especial atención a los países de origen, en este caso Marruecos y Argelia, fundamentalmente. Finalmente, se han puesto de acuerdo para desarrollar un plan de apoyo mutuo en caso de catástrofes naturales en el Mediterráneo occidental, para paliar los efectos de terremotos como el que sacudió Marruecos en febrero pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En