Reportaje:

Miradas cómplices sobre el Raval

La Capella presenta 'Quorum', una exposición en la que los artistas abordan la diversidad del barrio

"¡Butanoooo!". El grito de Mohamed Ramzan resuena en el espacio en penumbra de la sala de exposiciones. Se gana la vida de butanero, pero no cobra un sueldo, sino que vive de las propinas, como muchos de sus compatriotas. Ramzan, paquistaní que llegó hace 14 años a Barcelona, explica su historia y vida cotidiana en un vídeo de Iban del Campo y Elena Marín realizado que dura 28 minutos. Es la única pieza que no ha sido realizada expresamente para esta exposición, aunque es sin duda una de las más impactantes. Quorum, que puede verse hasta el 26 de septiembre en la sala municipal de La Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"¡Butanoooo!". El grito de Mohamed Ramzan resuena en el espacio en penumbra de la sala de exposiciones. Se gana la vida de butanero, pero no cobra un sueldo, sino que vive de las propinas, como muchos de sus compatriotas. Ramzan, paquistaní que llegó hace 14 años a Barcelona, explica su historia y vida cotidiana en un vídeo de Iban del Campo y Elena Marín realizado que dura 28 minutos. Es la única pieza que no ha sido realizada expresamente para esta exposición, aunque es sin duda una de las más impactantes. Quorum, que puede verse hasta el 26 de septiembre en la sala municipal de La Capella (Hospital, 56), plantea "una visión a pie de calle de la diversidad actual de Barcelona y, más concretamente, del barrio del Raval, en el que está situada la sala", según explica Rosa Pera, comisaria de la exhibición. Las propuestas de los artistas, todos ellos de procedencias diversas, tienen en común la búsqueda de la participación de los vecinos en un intento de crear debate.

La muestra reúne dibujos, vídeos, itinerarios por los tejados, fotografías, instalaciones y debates
La exposición presenta hasta el 26 de septiembre nueve proyectos artísticos

El uruguayo Yamandú Canosa, que lleva 28 años residiendo en Barcelona, propone, por ejemplo, la creación de un mural colectivo, un skyline imaginario del barrio, a partir de la suma en una línea de horizonte dibujada en un muro de los distintos paisajes de los inmigrantes que deseen participar. Ahora mismo en el muro ya hay unas 80 imágenes con vistas de Pakistán, Venezuela, Japón, Marruecos, Perú, Rusia, India y Filipinas, lugares turísticos y espacios domésticos mezclados en función de las fotografías que le han traído al artista los inmigrantes y que él ha copiado a pluma sobre el muro. En la parte inferior ha situado una pizarra en la que se anima a los niños del barrio a que dibujen sus fantasías o imágenes. También centrado en el mundo infantil se enmarca el proyecto Catquòrum, de los catalanes Lluís Alabern y Joan Carles Punsola, un taller sobre el espacio público en el que colaboran los casals de verano del barrio y que pide a los niños que destaquen los aspectos positivos y negativos que encuentran en su entorno.

El argentino Emiliano Mora, por su parte, presenta la videoinstalación Relaciones binarias, en la que muestra entrevistas realizadas a parejas de origen diverso que explican sus historias de amor y los problemas que han tenido a la hora de asimilar las distintas culturas. En dos pantallas sincronizadas aparecen por separado los dos miembros de la pareja y en otra pantalla enfrentada otras 50 personas que también han sido entrevistadas contestan a la eterna pregunta de qué es el amor. Cada caso es un mundo; pero, como explica el mismo Mora, no hay duda de que "el amor es un factor importante para conseguir la integración", aunque es uno de los pocos que no se pueden planificar.

Es un tema, el de la integración, que aborda de manera más conceptual, y mucho más críptica, el cubano Juan Pablo Ballester, que alude a la historia de la integración andaluza en Cataluña. Su proyecto Enlloc. A Jordi Portabella, consiste en una serie de fotografías digitales de jóvenes en espacios de ocio y de un póster, el que da título a la obra, en el que aparecen un rubio mosso d'esquadra y una joven morena abrazados en el centro de un arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Directas e impactantes son, en cambio, las fotografías documentales, en riguroso blanco y negro, de origen colombiano Consuelo Bautista. Para su proyecto La foto parlante estuvo un mes retratando la vida de la calle del Hospital, en la que está situada La Capella, y las imágenes resultantes, llenas de poesía y cercanía, documentan la diversidad de mundos que pueblan esta zona. En la exposición las presenta en distintos formatos y acompañadas del sonido ambiente grabado al tiempo que hacía las fotos. El sensor de sonido se activa cuando el espectador se acerca a mirarlas. Es un trabajo que Bautista tiene la intención de continuar y que, de momento, tendrá su complemento con los retratos que realizará en la misma sala a los vecinos interesados, los días 30 de junio, 14 de julio, 11 de agosto y 8 de septiembre.

Es un sistema de participación que también está en la base del trabajo del colombiano Raimond Chaves, artista que trabaja en un periódico callejero e instantáneo que ha presentado en diversas ciudades, y del paquistaní Javid Mughal, periodista y director del diario El Mirador de los Inmigrantes, que se publica en catalán y urdú. Han trasladado la redacción a La Capella y, además de colaborar en sus respectivas revistas, están preparando un proyecto de semanario dirigido a las mujeres inmigrantes.

Más centrados en el tema urbanístico se sitúan los proyectos Habitus, de Ramon Parramon y Gaspar Maza, consistente en la reproducción a escala natural de la planta de tres pisos del Raval junto a varios vídeos en los que vecinos del barrio explican sus problemas con la vivienda, y Vincles alte-rats, del colectivo Rotor (Vahida Ramujkic y Laia Sadurní) y Dionís Escorsa), que proponen la creación de una serie de itinerarios por los tejados del barrio.

Quorum, de acceso gratuito, se completa con un amplio programa de actividades entre las que figuran un festival de poesía que se celebrará el 9 de julio en el patio del antiguo hospital, proyecciones de vídeo y una serie de debates previstos para septiembre.

Archivado En