Un informe jurídico constata que Sanz oculta el sueldo de altos cargos

El texto insta al Gobierno navarro a facilitar los datos que le han pedido los socialistas

El Gobierno navarro, que encabeza el regionalista Miguel Sanz, oculta al Parlamento foral de una forma no justificada en derecho datos sobre las retribuciones que perciben algunos gerentes de sociedades públicas vinculadas al Ejecutivo. Así lo constata un nuevo informe realizado por la asesoría jurídica del Parlamento de Pamplona.

La Cámara ha remitido al Gobierno de UPN una copia del mismo instándole a facilitar a los socialistas los datos que el vicepresidente foral y consejero de Economía, Francisco Iribarren, negó al PSN apelando al presunto carácter "fiscal" y "personal" de tal inf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno navarro, que encabeza el regionalista Miguel Sanz, oculta al Parlamento foral de una forma no justificada en derecho datos sobre las retribuciones que perciben algunos gerentes de sociedades públicas vinculadas al Ejecutivo. Así lo constata un nuevo informe realizado por la asesoría jurídica del Parlamento de Pamplona.

La Cámara ha remitido al Gobierno de UPN una copia del mismo instándole a facilitar a los socialistas los datos que el vicepresidente foral y consejero de Economía, Francisco Iribarren, negó al PSN apelando al presunto carácter "fiscal" y "personal" de tal información.

Los servicios jurídicos del Parlamento aseguran en su informe que el contenido de lo solicitado (las retribuciones que cobran los gerentes de las sociedades públicas Viviendas de Navarra y Navarra de Suelo Residencial) "en ningún caso puede ser calificado de dato o documento de carácter fiscal o personal" que esté amparado por el secreto.

El texto subraya que la negativa del vicepresidente Iribarren a desvelar tales retribuciones, fechada el pasado 4 de mayo, no tiene una justificación jurídica y añade que "en ningún caso se puede justificar la denegación de una información con fundamento en razones no jurídicas o de oportunidad política".

Comisión de investigación

De otro lado, Izquierda Unida de Navarra ha pedido que se cree en el legislativo autónomo una comisión de investigación sobre los contratos de asesoría y consultoría de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) entre los años 2000 y 2003 ante la negativa del Gobierno navarro a facilitarle tales datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Industria, José Javier Armendáriz, se ha negado a facilitar tales datos con el argumento de que, dado que la información afecta a terceros, no la hará pública hasta disponer del dictamen de un experto independiente que le aclare la obligatoriedad de informar al respecto.

Otros informes jurídicos del Parlamento navarro han avalado en fechas precedentes el derecho de los grupos a conocer esa información y confirmaron que el Gabinete de Miguel Sanz estaba practicando una "obstrucción ilegítima en el ejercicio de las funciones parlamentarias".

El pasado 17 de mayo, la Mesa y la Junta de Portavoces, con el voto favorable de CDN, socio del Ejecutivo regionalista, exigió al Gobierno foral que facilitase toda la información.

Izquierda Unida de Navarra reitera que se está vulnerando el ejercicio democrático del control parlamentario a la labor gubernamental. En el caso de que UPN y CDN bloqueen la constitución de la comisión investigadora, IU tiene decicido acudir a los tribunales, según ha anunciado su coordinador regional, Félix Taberna. "¿Se ha convertido Sodena en una agencia de colocación para los vips de UPN?", se pregunta Taberna, para quien "el nivel de opacidad, ocultismo y vulneración de los derechos políticos" practicadas por el Ejecutivo autónomo "está llegando a niveles insospechados".

Archivado En