Adegi plantea un ultimátum a los sindicatos de la construcción

La patronal guipuzcoana Adegi planteó ayer, como había anunciado, un ultimátum para resolver de una vez la negociación del convenio colectivo de la Construcción, que afecta a 12.000 trabajadores, cuando está a punto de cumplirse un mes de huelga indefinida en el sector. Adegi presentó a los sindicatos su "ultima y definitiva" oferta, que no incluye las reivindicaciones de las centrales sobre los complementos de baja por enfermedad, pero deja abierta la puertas a tratarlas en un futuro. Al cierre de esta edición, las centrales mantenían una nueva reunión con Adegi. Su postura no era unitaria y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal guipuzcoana Adegi planteó ayer, como había anunciado, un ultimátum para resolver de una vez la negociación del convenio colectivo de la Construcción, que afecta a 12.000 trabajadores, cuando está a punto de cumplirse un mes de huelga indefinida en el sector. Adegi presentó a los sindicatos su "ultima y definitiva" oferta, que no incluye las reivindicaciones de las centrales sobre los complementos de baja por enfermedad, pero deja abierta la puertas a tratarlas en un futuro. Al cierre de esta edición, las centrales mantenían una nueva reunión con Adegi. Su postura no era unitaria y sólo CCOO había respondido a la oferta con un no rotundo, según su dirigente Carlos González.

La negociación, retomada el pasado jueves, ya no tenía más recorrido. La patronal y los cuatro sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT) habían quedado atrapados el domingo en un diálogo de sordos sobre el pago de las incapacidades temporales. Adegi no estaba dispuesta a continuar con las conversaciones del convenio colectivo si las centrales no retiraban ese punto de su plataforma, mientras que los representantes de los trabajadores del sector consideran irrenunciable un complemento de baja por enfermedad común del 75% desde el primer día y CCOO del 100% en el caso de una dolencia profesional.

El diálogo se hallaba en punto muerto y Adegi decidió, cuando está a punto de cumplirse un mes de huelga (el paro indefinido comenzó el 10 de mayo), mover ficha para desbloquearlo. A las 13.30, convocó a las centrales a una nueva reunión para presentar su oferta definitiva: convenio de tres años de vigencia (los sindicatos querían dos y la patronal proponía inicialmente cuatro), aumentos salariales del IPC más 1,5 puntos cada año, una aportación anual al fondo de previsión social Geroa del 0,25% para 2005 y 2006 y una reducción de jornada de seis horas cada año, entre otras mejoras, según confirmó el responsable de Negociación Colectiva de Adegi, Juan Ramón Apezetxea.

La oferta no incluye las reivindicaciones de los sindicatos sobre el complemento de baja por enfermedad, pero deja abierta la puerta a su negociación futura, porque plantea que la comisión permanente del convenio analice el punto relativo al cobro de la incapacidad temporal y el absentismo durante su vigencia para proponer las medidas oportunas. "Con esta última y definitiva propuesta, la representación empresarial ha dado por finalizadas las reuniones y espera que los trabajadores sepan valorar el extraordinario esfuerzo que ha supuesto, en un sector que ya goza de las mejores condiciones" de España, dijo Apezetxea. "Esto no responde a una pelea de estas características, a una huelga masiva, unitaria y de casi un mes. Se quedan fuera los puntos esenciales, pero las situaciones personales de los trabajadores son complejas", replicó Carlos González, de CCOO. "Sólo ELA tiene por ahora caja de resistencia.

La cita inicial entre patronal y sindicatos no duró más de una hora. Las centrales debían reunirse con los trabajadores en nueve asambleas repartidas por toda Guipúzcoa para dar una respuesta definitiva a Adegi a las siete de la tarde. Así las cosas, con los obreros reunidos, se esperaba no hubiese incidentes a pie de obra, pero los autónomos y los profesionales de los sectores anexos a la construcción, que volvieron a trabajar el lunes, sufrieron la acción de los piquetes también por la tarde. "Hoy se han abierto más obras que ayer, pero ha habido una mayor presencia de piquetes", confirmó Nekane Amondarain, de la Asociación de Carpinteros de Guipúzcoa. "Por la mañana, unas 40 personas han ido de mala manera a desalojar una obra en Azkoitia y esta tarde han llegado a romper cristales y en unas viviendas de Asteasu", agregó.

Al cierre de esta edición, sindicatos y patronal habían vuelto a reunirse para ver si resolvían de una vez la huelga o las obras de Guipúzcoa iban a continuar paradas. El cónclave, previsto para las 19.00, empezó con más de media hora de retraso porque los sindicatos pidieron reunirse entre ellos antes de sentarse a la mesa. Sin embargo, no se presentaron ante la patronal con una postura unitaria, según pudo saber este periódico por boca del representante de CCOO, el único con el que fue posible contactar durante la cita. Los repreentantes de ELA, LAB y UGT eran partidarios de reflexionar más en profundidad y analizar la propuesta de Adegi con sus afiliados. Sólo Comisiones Obreras respondió ya con un no rotundo a la oferta de Adegi, según esta misma fuente. "Pero vamos a seguir hablando. Aunque no hay acuerdo la negociación no va a acabar aquí", añadió.

Archivado En