Decomisados 3.500 kilos de hachís en el Garraf y detenidas 13 personas

La droga procedía de Marruecos y llegó al puerto de Sitges en lancha

La droga viaja cada vez más al norte. Una operación policial desarrollada el pasado fin de semana en el puerto de Sitges (Garraf) ha finalizado con la detención de 13 personas y la incautación de 3.501 kilos de hachís procedente de Marruecos. La droga llegó hasta la costa en una lancha ultraligera, que fue descubierta después de su descarga. La embarcación intentó huir, pero fue interceptada por una patrullera de la Agencia Tributaria.

Operación Berkane. Así se llamaba el dispositivo policial en el que participaron agentes del grupo de estupefacientes de la Jefatura Superior de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La droga viaja cada vez más al norte. Una operación policial desarrollada el pasado fin de semana en el puerto de Sitges (Garraf) ha finalizado con la detención de 13 personas y la incautación de 3.501 kilos de hachís procedente de Marruecos. La droga llegó hasta la costa en una lancha ultraligera, que fue descubierta después de su descarga. La embarcación intentó huir, pero fue interceptada por una patrullera de la Agencia Tributaria.

Más información

Operación Berkane. Así se llamaba el dispositivo policial en el que participaron agentes del grupo de estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, de la comisaría del distrito de Sant Martí de Barcelona y de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de esta ciudad. La operación ha concluido con la detención de 13 personas, 8 de nacionalidad marroquí y 5 españolas, a las que se les acusa de integrar una red dedicada a la introducción y distribución de hachís en España.

La fase final de la operación se desarrolló el pasado fin de semana, pero se inició un mes antes coordinada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona. Como consecuencia de estas investigaciones, el pasado 1 de mayo fue detenido en el peaje de Martorell el ciudadano belga Florimon Camille V. A., de 32 años, que conducía un camión con destino a Italia. En el interior llevaba 213 kilogramos de hachís. El conductor acabó en prisión por orden judicial y prosiguieron las investigaciones sin que trascendiera esa detención.

La segunda y definitiva parte de la operación policial se produjo en la madrugada del pasado viernes, cuando en las instalaciones del puerto de Sitges fue descubierta una lancha fuera borda de 12 metros de eslora y 3 motores de 250 caballos de potencia. La embarcación fue descubierta cuando había descargado en el puerto 120 fardos que contenían 3.501 kilogramos de hachís.

La droga fue cargada posteriormente en una furgoneta y la lancha intentó huir al descubrir el despliege policial, pero una patrullera de la Agencia Tributaria le cerró el paso hasta el extremo de que un agente abordó la embarcación y obligó al patrón a poner rumbo a tierra. En la lancha viajaban una decena de personas. Un portavoz de la Agencia Tributaria aseguró ayer que "no hubo resistencia" por parte de los detenidos, aunque alguno de ellos intentó huir a nado. Las mismas fuentes explicaron que "no daba la impresión" de que los ocupantes de la lancha conociesen la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía aseguró ayer que el grupo de personas detenidas presentaba varios niveles de jerarquía y que tenían distribuidas sus tareas: la carga y descarga de la droga, su transporte, el traslado a las furgonetras, los conductores de los medios de transporte, así como los encargados de las tareas de seguridad y de descubrir la posible presencia de la policía. Las mismas fuentes explicaron que la banda disponía de teléfonos celulares GPS y sistemas de detección de comunicaciones policiales.

Mejor acceso

Un portavoz policial explicó que la cantidad de droga decomisada es "importante" y que los traficantes utilizaron el puerto de Sitges porque "tiene mejor infraestructura de acceso que una playa". Después de ser decomisada la droga, la policía realizó tres registros. Los detenidos pasaron el domingo a disposición de varios juzgados de Barcelona, Vic, Gavà i Vilanova i la Geltrú. Ocho de ellos acabaron en prisión acusados de tráfico de drogas y contrabando y otros cinco quedaron en libertad con cargos. Cinco de los detenidos tienen antecedentes por hechos similares o por otros delitos.

Además del hachís, la furgoneta y la lancha, la policía intervino también a los detenidos 8.045 euros, dos vehículos, una motocicleta, un ordenador, dos teléfonos celulares GPS y 3.000 litros de combustible.

Archivado En