El Tribunal de Cuentas constata incumplimientos graves de la legalidad en Abanto

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha comprobado que el Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana incumplió la legalidad en distintas actuaciones durante el ejercicio 2001, lo que ha llevado al órgano fiscalizador a emitir un informe negativo sobre este aspecto de las cuentas municipales. Entre las irregularidades apuntadas destaca la concesión de subvenciones por 289.000 euros "sin convocatoria pública"; la contratación de bienes y servicios sin "consignación presupuestaria", con "ausencia de publicidad" o con "discreccionalidad en la adjudicación", y la renovación del contrato de nueve trabajador...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha comprobado que el Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana incumplió la legalidad en distintas actuaciones durante el ejercicio 2001, lo que ha llevado al órgano fiscalizador a emitir un informe negativo sobre este aspecto de las cuentas municipales. Entre las irregularidades apuntadas destaca la concesión de subvenciones por 289.000 euros "sin convocatoria pública"; la contratación de bienes y servicios sin "consignación presupuestaria", con "ausencia de publicidad" o con "discreccionalidad en la adjudicación", y la renovación del contrato de nueve trabajadores temporales "sin que que conste que hubiesen accedido al empleo" respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En su informe sobre las cuentas del municipio, que entonces tenía como alcalde a Juan José Mezcorta (PSE-EE), el tribunal subraya la utilización para la prórroga presupuestaria de 2001 de un presupuesto, el de 2000, "que no había sido aprobado" y la consignación de ingresos por subvenciones por 300.000 euros, "que no tuvieron efectividad en el ejercicio". Destaca además el Tribunal la ausencia de actas del pleno, lo que impide un control posterior de las decisiones adoptadas, y la "falta de publicación del Plan General de Ordenación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En