Editorial:

Derechos en retroceso

Los derechos humanos han sufrido su más amplio retroceso en 50 años, según el último informe de Amnistía Internacional. El número de países que torturan ha crecido de 106 a 130 el año pasado, y lo ocurrido en la cárcel iraquí de Abu Ghraib es mucho más que una sombra sobre la ocupación norteamericana. AI, basándose en testimonios propios, denunció ya en julio de 2003, sin resultado alguno, el mismo tipo de malos tratos y torturas a presos en Irak y Afganistán por parte de militares estadounidenses, similares a los que ahora han salido en fotos y vídeos. En Irak, además, la condición de la muje...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los derechos humanos han sufrido su más amplio retroceso en 50 años, según el último informe de Amnistía Internacional. El número de países que torturan ha crecido de 106 a 130 el año pasado, y lo ocurrido en la cárcel iraquí de Abu Ghraib es mucho más que una sombra sobre la ocupación norteamericana. AI, basándose en testimonios propios, denunció ya en julio de 2003, sin resultado alguno, el mismo tipo de malos tratos y torturas a presos en Irak y Afganistán por parte de militares estadounidenses, similares a los que ahora han salido en fotos y vídeos. En Irak, además, la condición de la mujer ha retrocedido.

El único aspecto en el que AI ha registrado un progreso ha sido en el mapa mundial de la pena de muerte. China, Estados Unidos, Irán y Vietnam acaparan el 90% de las ejecuciones en el mundo; y más de la mitad de las penas capitales aplicadas a menores corresponden a EE UU. En Filipinas, un español, Francisco Juan Larrañaga, aguarda en el corredor de la muerte condenado en un proceso sin garantías por la muerte de dos chicas. En Europa ha entrado al menos en vigor

Más información
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

el Protocolo 13 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que por vez primera dispone la abolición de la pena de muerte en toda circunstancia. Pero el Viejo Continente también ha sufrido retrocesos con leyes restrictivas en nombre de la lucha contra el terrorismo o contra la inmigración ilegal. Muchos regímenes autoritarios en el mundo han aprovechado esta "guerra contra el terror" para recortar libertades y garantías.

Amnistía Internacional acusa a la Administración de Bush de haber convertido el mundo en un lugar más peligroso. En todo caso, el declive del multilateralismo y los daños al sistema de Naciones Unidas vienen a debilitar los instrumentos para defender estos derechos humanos. Como ha señalado la bengalí Irene Khan, secretaria general de AI, "el mundo necesita luchar no sólo contra las amenazas globales, sino también por la justicia global". El informe apunta a tres dimensiones en las que estos derechos son crecientemente violados: la violencia contra las mujeres, los conflictos armados, y el trato a refugiados y migrantes. Los tres confluyen en guerras que son cada vez más subestatales o transnacionales.

Es necesario desarrollar nuevos instrumentos para reforzar los derechos humanos en este mundo globalizado en el que han surgido nuevos actores que también atentan contra los derechos humanos, como Al Qaeda o las mafias de la inmigración ilegal. Dar pasos atrás, como en 2003, es seguir el camino de la monstruosidad, no de la humanidad. Las democracias y los demócratas que van conformando una sociedad civil global deben volcarse en defensa de estos valores irrenunciables.

Archivado En