Los sanitarios en precario reclaman una equiparación con los de plantilla

"Estamos explicando a la gente que existimos y que queremos tener los mismos derechos laborales y las retribuciones que el personal de plantilla". Más de un centenar de enfermeros y médicos se encerraron ayer por turnos en el centro de salud Serrería II de Valencia, donde tenían pensado pasar la noche, convocados por la Asociación de Médicos y Enfermeros con Contratos Basura (Ameba) para protestar por "los contratos de esclavitud" que padecen más de 1.300 profesionales, como denuncia su presidente, Gustavo Ramírez. En su mayoría se trata del personal sanitario encargado de atender a las urgenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Estamos explicando a la gente que existimos y que queremos tener los mismos derechos laborales y las retribuciones que el personal de plantilla". Más de un centenar de enfermeros y médicos se encerraron ayer por turnos en el centro de salud Serrería II de Valencia, donde tenían pensado pasar la noche, convocados por la Asociación de Médicos y Enfermeros con Contratos Basura (Ameba) para protestar por "los contratos de esclavitud" que padecen más de 1.300 profesionales, como denuncia su presidente, Gustavo Ramírez. En su mayoría se trata del personal sanitario encargado de atender a las urgencias en días festivos y horario nocturno, aunque también forman parte de la asociación otros trabajadores con cualquier tipo de contrato eventual, ya sea de acúmulo de tareas, a tiempo parcial "y en general aquellos que padecen la precariedad laboral y condiciones discriminatorias respecto al personal fijo de plantilla".

"Queremos la equiparación con el resto de trabajadores sanitarios", reclamó ayer Ramírez, quien recordó que hasta hace apenas tres meses cotizaban a la Seguridad Social por día trabajado. El portavoz de esta entidad destacó que su reivindicación va mucho más allá de la queja por motivos económicos. Comentó que en los desplazamientos han de costear ellos el gasto de combustible -"hay que tener en cuenta que en ocasiones nos desplazamos a lugares situados hasta a 20 kilómetros de distancia", destacó- y todo ello con sueldos de seis euros brutos la hora para el personal de enfermería y 11 para los facultativos -"aproximadamente la mitad que el personal con contratos normales, sin pagas extras ni extraordinarias"-.

Sin derechos laborales

Pero sobre todo criticó la falta de derechos laborales que padecen por su situación. "Si nos casamos no tenemos permisos por matrimonio, ni si fallece un familiar o necesita que le acompañemos al hospital; no tenemos ningún derecho", comentó. A ello se suma el exceso de trabajo, unas once guardias al mes, lo que supone, según señala, más de 200 horas de trabajo en festivos, noches y vacaciones. "Simplemente pedimos la equiparación en lo que respecta a los derechos laborales, retributivos y las jornadas", insistió Ramírez, quien calcula que entre el 80% y 90% de los trabajadores de los servicios de urgencias se encuentran en esta situación. Además, el portavoz de la asociación advirtió de que, si la Consejería de Sanidad no reconduce la situación y mejora las condiciones de estos trabajadores, en breve puede encontrarse con el hecho de que cada vez más trabajadores rechacen los contratos y las urgencias de hospitales y centros de salud se encuentren con falta de personal. "Ya pasó en los meses de noviembre y diciembre pasados, cuando se produjeron problemas para cubrir las urgencias ante la falta de personal por las malas condiciones laborales", recuerda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En