Cartas al director

Las críticas al plan farmacéutico

En réplica a mi artículo El plan farmacéutico del PSOE, Marina Sánchez Cuervo, farmacéutica, sostiene (Cartas al director del 15 de mayo de 2004) que a) la dosis personalizada o unidosis preparada en las farmacias es una eficaz medida moderadora del gasto (en los hospitales, arguye, "supone un ahorro sustancial"); b) carece de los efectos adversos que yo enumeré, "puesto que se realiza bajo unas estrictas normas de elaboración", y c) la atención farmacéutica "no es una utopía sin sentido, sino un hecho ya implantado en hospitales de Gran Bretaña y España". Tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En réplica a mi artículo El plan farmacéutico del PSOE, Marina Sánchez Cuervo, farmacéutica, sostiene (Cartas al director del 15 de mayo de 2004) que a) la dosis personalizada o unidosis preparada en las farmacias es una eficaz medida moderadora del gasto (en los hospitales, arguye, "supone un ahorro sustancial"); b) carece de los efectos adversos que yo enumeré, "puesto que se realiza bajo unas estrictas normas de elaboración", y c) la atención farmacéutica "no es una utopía sin sentido, sino un hecho ya implantado en hospitales de Gran Bretaña y España". Tres afirmaciones sin fundamento alguno.

En los hospitales, la unidosis es la forma obligada y antigua de administrar los medicamentos (el enfermo internado no está en condiciones de regular sus tomas y es preciso suministrarle una pastilla o una dosis a las horas indicadas), pero no produce ahorro alguno; el menor gasto farmacéutico hospitalario es consecuencia de los descuentos y precios especiales que la industria concede a esos centros como puntos influyentes en la prescripción ambulatoria.

Los efectos adversos han sido denunciados por los mismos farmacéuticos: el informe de la delegación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid que, en 2003, visitó el Reino Unido refiere que un sistema minoritario semejante (la unidosis es allí desconocida) genera contaminaciones cruzadas, gastos de materiales, esperas de los pacientes, inconvenientes burocráticos, etcétera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y finalmente, la atención farmacéutica es una teoría que concierne exclusivamente a las oficinas de farmacia y, desde luego, no ha sido implantada en ningún hospital ni en ningún país. En 30 años (aparece en 1975), nadie en el mundo ha visto su utilidad o todo el mundo teme sus costes y secuelas, o ambas cosas. Este hecho es concluyente y muestra la irresponsabilidad de los autores del plan farmacéutico del PSOE dispuestos a cargar al Sistema Nacional de Salud español con algo que sólo merece universal indiferencia o rechazo.

Archivado En