Reportaje:

Renault apuesta en su 'segunda patria'

La firma francesa invierte 540 millones de euros en sus instalaciones de Valladolid

Renault va a producir en España en exclusiva para todo el mundo el modelo Modus, después de aplicar unas inversiones para adaptar su planta de Valladolid de unos 300 millones de euros a los que se suman otros 240 correspondientes a los proveedores. La capacidad instalada con tres turnos de trabajo es de 300.000 unidades al año.

El presidente de Renault, Louis Schweitzer, ha presentado esta semana en Madrid, aprovechando la celebración del Salón del Automóvil, el Renault Modus, un monovolumen de pequeño tamaño que se produce en exclusividad en su factoría de Valladolid. 1.300 asalariados...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Renault va a producir en España en exclusiva para todo el mundo el modelo Modus, después de aplicar unas inversiones para adaptar su planta de Valladolid de unos 300 millones de euros a los que se suman otros 240 correspondientes a los proveedores. La capacidad instalada con tres turnos de trabajo es de 300.000 unidades al año.

Los problemas de Nissan en Barcelona podrían trasladar la producción del Renault Traffic a otra planta, como la de Opel en Figueruelas

El presidente de Renault, Louis Schweitzer, ha presentado esta semana en Madrid, aprovechando la celebración del Salón del Automóvil, el Renault Modus, un monovolumen de pequeño tamaño que se produce en exclusividad en su factoría de Valladolid. 1.300 asalariados, cuatro de sus factorías más importantes, 550.000 vehículos producidos en 2003, cerca de un millón de motores y 700.000 cajas de velocidades, son "buenas razones" según Schweitzer, para hacer la presentación en "la segunda patria de Renault".

Entre sus factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla, Renault fabrica en España la tercera parte de su producción total de motores y cajas de cambio y la cuarta parte de los vehículos que fabrica en todo el mundo.

La producción actual del Modus es de unos 50 coches diarios que subirá a 1.000 unidades en agosto, lo que supone el 80% de la capacidad instalada: 1.300 coches por día.

Las instalaciones de Valladolid según el director de Fabricaciones de Renault España, Jesús Moratín, están diseñadas para una producción dos más uno, lo que supone dos cadenas de montaje en paralelo y una tercera para introducción de un nuevo modelo. En cuanto a la españolidad del modelo Moratín, destaca que el 50% de las piezas se realiza en un radio de acción de 50 kilómetros y el 75% a una distancia máxima de 700 kilómetros. "Además el 95% de la carrocería es de fabricación nacional".

El Modus supone el tercer modelo de Renault en el segmento de pequeños vehículos, que según Schweitzer, se encuentra "en plena mutación ". El conjunto de fabricantes presente en Europa proponía 23 modelos diferentes de este segmento en 1998 y la oferta alcanza hoy a 40 modelos.

No se trata de un Twingospace ni de un Clíospace, ni sustituye a ninguno de los dos, insiste en señalar el presidente de Renault, que tiene "esperanzas muy particulares" con este nuevo modelo en mercados como Francia, Alemania e Italia, aunque también muestra sus reservas por su caracter novedoso.

Suministros desde España

Otra de las novedades que supone la fabricación de este modelo que llega con aires de conquista es la utilización por primera vez de la plataforma B de la alianza Renault-Nissan, la primera que utilizan ambas marcas, y que servirá también para la producción del modelo que sustituirá al Clío y cuyo inicio de producción está previsto para finales de 2005.

Aunque el Modus es el único modelo que se producirá en principio en Valladolid, sus instalaciones pueden incorporar también, según el director adjunto de Renault, Pierre-Alain de Smedt, la producción del sustituto del Clío e incluso del Micra o cualquiera de la marca japonesa aliada que se adapte a esta plataforma.

Las repercusiones en España de la alianza Renault-Nissan están adquiriendo ya un volumen importante, según De Smedt, ya que la firma francesa abastecerá de varios componentes a los modelos de Nissan que se fabriquen en cualquier parte del mundo.

Así saldrán de Sevilla las cajas de cambio para los modelos que la firma japonesa fabrique en China, lo que contribuye al incremento en los planes de producción para pasar de las 3.400 cajas diarias que se fabrican en la actualidad a las 5.300 previstas en 2005.

En este mismo periodo está previsto que la producción de motores en la fábrica de Valladolid pase del casi millón de unidades actuales a 1,4 millones durante el próximo año.

La otra cara de la moneda de esta alianza es la que presentan actualmente las negociaciones entre empresa y sindicatos de las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona tras la presentación la semana pasada de un expediente de regulación de empleo que afecta a 688 trabajadores que se suman a los 168 despidos correspondientes a otro anterior presentado el pasado mes de marzo. La dirección de Nissan amenaza no sólo con reducir la plantilla en un 30% sino con llevarse parte de la producción a Tailandia y el Reino Unido.

Según el director adjunto de la marca francesa, la producción de Nissan en Barcelona debería entrar en "el círculo virtuoso de Renault". Su situación actual con "mayores salarios, menor tiempo de trabajo y menor flexibilidad es un problema importante a medio y largo plazo".

En esas instalaciones se fabrica el Renault Traffic, con una importante demanda según de Smedt, pero a pesar de la producción garantizada, los pedidos actuales, etcétera, "están fuera del mercado", y si la respuesta no es buena, Renault tiene otras alternativas de producción en España entre las que no descarta la de General Motors en Figueruelas, (Zaragoza). En esa misma factoría de Nissan en Barcelona se fabrica también el Opel Vivaro de general Motors.

El Salón de un buen año

Aunque muy lejos todavía de sus homólogos extranjeros como Ginebra, París, Fracfort, Tokio, Detroit... el Salón del Automóvil de Madrid trata de abrirse camino los años pares en el difícil mundo de las convocatorias feriales del sector. En su quinta edición espera alcanzar la cifra mítica del millón de visitantes, a la que se acercó en 2002, para lo que ha batido su récord de novedades con 10 primicias mundiales, algunas de relevancia como el Renault Modus, el nuevo Toledo de Seat o el Opel Astra Caravan.

Un total de 49 marcas automovilísticas y 176 empresas del sector se concentran estos días en el Campo de las Naciones.

Se trata además de un momento clave para la industria automovilística española, que trata de retener la producción frente a las presiones de deslocalización hacia países del centro y este de Europa o incluso asiáticos. Por su parte, el mercado también contribuye con una demanda que éste puede batir un nuevo récord matriculando una cifra muy próxima a 1,5 millones de automóviles. De momento, durante el primer cuatrimestre se han matriculado 499.532 automóviles, lo que supone un crecimiento de las ventas superior al 16%.

El año pasado las matriculaciones alcanzaron la cifra de 1,383 millones de coches.

Archivado En