Reportaje:

Diferentes sí, desiguales no

30.000 europeas recorrerán mañana Vigo para protestar contra la pobreza y la violencia sexista

Miles de mujeres europeas se manifestarán mañana en Vigo contra la violencia sexista y la feminización de la pobreza, con el lema Diferentes sí, desiguales no. Integran la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) y están convocadas por la coordinadora de Europa de esa organización. La MMM nació en Quebec (Canadá) y se ha consolidado como red feminista internacional que ya ha protagonizado sonadas manifestaciones en Washington, Nueva York y Bruselas. Con la de Vigo, se quiere rendir un homenaje inicial a las mujeres que sufrieron la catástrofe del Prestige. La manifestación tiene un pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miles de mujeres europeas se manifestarán mañana en Vigo contra la violencia sexista y la feminización de la pobreza, con el lema Diferentes sí, desiguales no. Integran la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) y están convocadas por la coordinadora de Europa de esa organización. La MMM nació en Quebec (Canadá) y se ha consolidado como red feminista internacional que ya ha protagonizado sonadas manifestaciones en Washington, Nueva York y Bruselas. Con la de Vigo, se quiere rendir un homenaje inicial a las mujeres que sufrieron la catástrofe del Prestige. La manifestación tiene un prólogo de foros, feria y festival feministas.

La Casa da Muller de Vigo, centro de operaciones, vive una extraordinaria agitación. Más de 40 organizaciones de sectores sociales e ideológicos diferenciados conforman la Coordinadora Galega de la MMM. Centros de enseñanza e instituciones locales están comprometidos en facilitar a quien llegue un albergue digno, aun en pabellones deportivos. "Todo el mundo está en su sitio, colaborando. Es muy alentador", confía Victoria Iglesias, de la MMM en Galicia.

La ciudad gallega acoge foros, debates, una feria feminista y un concierto a cielo abierto
Más información

La MMM data de 1995. En junio de ese año 850 mujeres marcharon 10 días por el interior de Quebec para protestar contra la pobreza: "Pan y rosas", pedían simbólicamente. En Montreal fueron recibidas por 15.000 personas. Lograron un aumento del salario mínimo, más derechos para las inmigrantes y sumar apoyos a la economía solidaria. Y su iniciativa inspiró la MMM, constituida en 1998 por 140 delegadas de 65 países. En la manifestación de Bruselas, en 2000, participaron 80.000 mujeres.

La de Vigo, de alcance europeo (acudirán desde Bélgica, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Holanda, Reino Unido, además de Galicia y otras comunidades españolas) marca una etapa previa a la convocatoria mundial que llevará la movilización a un país africano, probablemente Ruanda.

Vigo es la primera vez que la manifestación se acompaña de actividades previas. "Al principio nos intimidó un poco, pero lo estamos articulando a través del voluntariado y las respuestas están siendo más que satisfactorias", resume Iglesias. En las últimas semanas se han programado ciclos de cine y presentaciones en varias ciudades gallegas.

Entre las participantes de relieve, están las conferenciantes del curso Feminismos Postcoloniales, que organiza el Seminario de Investigación de la Universidad deVigo: la guineana Remei Sipi, la británica Elisabeth Russell, analista de la situación de las mujeres en la India, y la iraní Nazanín Amirian, que hablará sobre la significación del velo islámico.

Hoy el programa transforma Vigo en macroespacio de reflexión, espectáculo y creatividad con foros, feria feminista y un concierto a cielo abierto en el parque de Castrelos. Habrá debates sobre sostenibilidad ecológica y alternativas feministas, con participación de Rosa Isela Serrano Castro (México), María José Gerra Palmero (Canarias), la sindicalista gallega Lidia Senra y Brigitte Verdière, representante de la Coordinadora Internacional de la MMM. También se hablará de mujeres y espiritualidad, con la presencia de las españolas Chini Rueda, María José Torres y Pilar Wirtz, y la dominicana Geraldine Céspedes. Asimismo se hará balance de las contribuciones feministas al origen y desarrollo de una Constitución europea: intervendrán Nadia di Mond y Dianne Matte, representantes de las coordinadoras europea e internacional de la MMM, y las españolas María Xosé Agra, Doris Venegas y Ángeles Maestro.

"No queremos guerras ni gastos militares en nuestro nombre, queremos una Europa social, integradora e igualitaria", adelanta Luisa Ocampo. Las MMM reclama que la Carta Magna europea establezca la plena equiparación de mujeres y hombres en la vida política, económica, social y cultural; que garantice los derechos sociales y la calidad de vida; que defienda y preserve los sistemas públicos de protección social; que permita la llegada e integración de inmigrantes; y que defienda el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo y a elegir su modo de vida y su orientación sexual.

La noche concluirá con un concierto de cartel femenino: Uxía, Cantareiras de Trasancos, Mercedes Peón, Amparanoia, Souad Massi (Francia-Argelia) y Tucanas (Portugal)

Archivado En