Celaá acusa a Ortuzar de usar a los periodistas de ETB de "escudo" ante las críticas

La diputada socialista Isabel Celaá acusó ayer al director general de EITB, Andoni Ortuzar, de blindarse a las críticas que se le efectúan poniendo como "escudo" a los profesionales del ente como si fueran ellos los cuestionados cuando la oposición se queja, como fue el caso ayer, por el tratamiento informativo de la radiotelevisión pública.

El director general recomendó a la diputada que administre "con mucho cuidado" sus críticas, sobre todo en sede parlamentaria, al tratamiento de la información, porque "pueden inducir a los profesionales a la autocensura". Su advertencia enfadó sobr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La diputada socialista Isabel Celaá acusó ayer al director general de EITB, Andoni Ortuzar, de blindarse a las críticas que se le efectúan poniendo como "escudo" a los profesionales del ente como si fueran ellos los cuestionados cuando la oposición se queja, como fue el caso ayer, por el tratamiento informativo de la radiotelevisión pública.

El director general recomendó a la diputada que administre "con mucho cuidado" sus críticas, sobre todo en sede parlamentaria, al tratamiento de la información, porque "pueden inducir a los profesionales a la autocensura". Su advertencia enfadó sobremanera a Celaá: "Cada vez que hacemos una crítica a la política linguïstica nos acusan de atacar el euskera, como otros cuando criticamos la guerra nos dicen que atacamos al Ejército, y cada vez que cuestionamos a ETB o realizamos una actividad de control del ente, usted se pone de escudo a los profesionales", acusó.

"Saque a los profesionales del debate", le instó.

Celaá cuestionaba la información emitida en el Teleberri nocturno del 21 de abril sobre la desestimación por el Tribunal Constitucional del recurso al plan Ibarretxe y los emplazamientos que el PNV y el PSE se intercambiaron sobre el debate del proyecto.

Censura

La diputada sostuvo que su partido está siendo censurado "por ocultación" en ETB y se quejó de que las introducciones de las informaciones mezclen información con opinión, siempre en la línea, dijo, de "dejar sentado que los socialistas vascos no tenemos voz propia y que la política del PSOE sobre Euskadi es la de Aznar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para ilustrar su queja hizo reproducir la informacion citada, que contenía un comentario en el sentido que criticaba. Ortuzar, que también pidió visionar otras informaciones, respondió que "lo relevante es que las cosas sean verdad" y afirmó: "De lo oído, todo es verdad". El director general calificó de "impecable" el tratamiento de ETB.

El video pedido por Celaá no incluía la opinión de ningún representante del PSE, que sí se había ofrecido en el Teleberri del mediodía con unas declaraciones de Jesús Eguiguren

. Horas después, se quejó Celaá, se mantuvo la opinión de otros partidos, pero se eliminó las del dirigente socialista. Ortuzar replicó que el PSE está aquejado de "paranoia" y justificó esa eliminación en "el ciclo vital de las noticias", explicación que la interpelante no aceptó, ya que tal criterio no afectó a otras intervenciones repetidas que sí se conservaron.

La parlamentaria tachó de "manipulacion intolerable y escasamente decente" el tratamiento por ETB de la información y recalcó que el PSE es censurado. Ortuzar le devolvió la acusación y desveló que una dirigente socialista catalana canceló su participación en un debate en ETB por presiones del PSE, ofendido por ser invitado a intervenir sólo por teléfono.

Archivado En