Gallardón pide la participación de los ayuntamientos en el Senado

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), reclamó ayer que la reforma del Senado que quiere impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dé entrada en la Cámara alta a los ayuntamientos, "con voz pero sin voto", y les permita participar en la "representación territorial de España". Eso significaría que, cada vez que el Senado debatiese una ley que afectara a los habitantes de las "grandes ciudades", los ayuntamientos tendrían que ser oídos y aportar sus propios informes y propuestas. La composición del Senado no cambiaría: los senadores seguirían siendo elegidos en comicios ge...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), reclamó ayer que la reforma del Senado que quiere impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dé entrada en la Cámara alta a los ayuntamientos, "con voz pero sin voto", y les permita participar en la "representación territorial de España". Eso significaría que, cada vez que el Senado debatiese una ley que afectara a los habitantes de las "grandes ciudades", los ayuntamientos tendrían que ser oídos y aportar sus propios informes y propuestas. La composición del Senado no cambiaría: los senadores seguirían siendo elegidos en comicios generales y por los Parlamentos autónomos, en ningún caso por los municipios.

Durante la conferencia que pronunció en un foro organizado por el diario Abc, el alcalde advirtió además de que exigirá a Zapatero que "cumpla el programa electoral del PSOE" y tramite "en esta legislatura" la Ley de Capitalidad para Madrid, y que lo haga "conjuntamente" con la Carta de Municipalidad que ha prometido al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Esa ley debería incluir algo que Ruiz-Gallardón pretende desde hace tiempo: una "modificación del sistema de financiación" que dé un mayor porcentaje a la capital sobre los ingresos por los tributos estatales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En