Las universidades buscan una postura conjunta ante el plan de financiación

Los rectores propondrán una alternativa al Consell este mes

Los cinco rectores del sistema universitario público valenciano (SUP) acordaron ayer, en una reunión en la Universitat de València, que sean sus propios equipos económicos quienes elaboren una propuesta conjunta sobre el marco general de financiación para el trienio 2004-2006, de manera que puedan presentar una respuesta consensuada al plan oficial propuesto el lunes por el consejero González Pons.

El nuevo marco general de financiación universitaria está siendo revisado por los rectorados, ante la discriminación positiva que existe respecto de la Universitat de València plasmada en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cinco rectores del sistema universitario público valenciano (SUP) acordaron ayer, en una reunión en la Universitat de València, que sean sus propios equipos económicos quienes elaboren una propuesta conjunta sobre el marco general de financiación para el trienio 2004-2006, de manera que puedan presentar una respuesta consensuada al plan oficial propuesto el lunes por el consejero González Pons.

El nuevo marco general de financiación universitaria está siendo revisado por los rectorados, ante la discriminación positiva que existe respecto de la Universitat de València plasmada en la oferta oficial presentada el 4 de mayo por el consejero ante los cinco rectores. El borrador del Plan Plurianual de Financiación 2004-2006, presentado como una simple "prórroga" actualizada del actual, introduce una serie de ajustes en los criterios de cálculo y de reparto de los recursos, claramente desfavorables para la Politécnica y la Universidad Miguel Hernández de Elche, según confirmaron ayer fuentes económicas de la Universidad de Alicante.

Una tesis que es compartida por todas las universidades, incluida la de València, pese a que desde ésta se ve con buenos ojos el "suplemento" de 3 millones de euros previsto por el Consell para equilibrar el gasto anual que le supone "ser titular de un importante patrimonio histórico" y una "abultada plantilla de funcionarios docentes". Fuentes de la Universitat de València aseguraron que, pese a ser la beneficiaria del nuevo plan, no romperían "el consenso existente tras un año de trabajo". Ésta es también la impresión que desde las universidades más pequeñas se tiene sobre el "trasfondo político" que trasluce la oferta del PP.

Romper el frente

"Creemos que se trata de debilitar el frente de universidades, que el PP siempre ha temido", coinciden en señalar dos fuentes próximas a los rectorados de las universidades de la ciudad de Valencia. "En política es un truco muy viejo el de divide y vencerás", "sólo que en este caso ha sido demasiado evidente". Lecturas políticas al margen, desde los rectorados coinciden en que la propuesta oficial falla en varios puntos. "No es cierto que el Consell vaya a invertir el 1,15% del PIB ya que contabiliza en ello aspectos como la suma de inversiones (que estaba fuera del PPF) o el pago de los intereses generados por la deuda", puntualizan desde Alicante y Valencia. Se trata de "unos 5.000 millones de viejas pesetas" anuales en concepto de pasivos finacieros que el Consell tiene que pagar al Banco Europeo de Inversiones para amortizar el crédito solicitado en 1999 para poder financiar las inversiones en infraestructuras universitarias.

Tampoco están de acuerdo en la "homologación" que se hace de titulaciones menos experimentales con otras más técnicas. "Eso no ocurre en ningún lugar de Europa, ni siquiera en las universidades privadas, donde no cuesta lo mismo una carrera de ciencias que una de humanidades", puntualizan desde la Politécnica. "Más grave aún es que se pretenda pagar sólo los complementos para funcionarios docentes, sin tener en cuenta el sobrecoste de las nuevas figuras contractuales derivadas de la LOU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En