Madrazo cree que el 'plan Ibarretxe' no admitirá grandes cambios y extiende su debate a la próxima legislatura

El consejero de Vivienda y máximo responsable de IU-EB, Javier Madrazo, consideró ayer difícil que el plan Ibarretxe vaya a sufrir grandes modificaciones durante su tramitación parlamentaria y apuntó que el debate sobre el cambio de marco legal se prolongará también durante la próxima legislatura. Madrazo realizó estas previsiones después de que el pasado martes se entrevistase durante dos horas con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. El coordinador general de IU-EB aprovechó la presentación con su homólogo de Navarra, Jon Erro, de una resolución conjunta en la que apuestan por la pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Vivienda y máximo responsable de IU-EB, Javier Madrazo, consideró ayer difícil que el plan Ibarretxe vaya a sufrir grandes modificaciones durante su tramitación parlamentaria y apuntó que el debate sobre el cambio de marco legal se prolongará también durante la próxima legislatura. Madrazo realizó estas previsiones después de que el pasado martes se entrevistase durante dos horas con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. El coordinador general de IU-EB aprovechó la presentación con su homólogo de Navarra, Jon Erro, de una resolución conjunta en la que apuestan por la profundización del autogobierno en ambas comunidades.

Tras la conversación con Imaz, durante la que Madrazo le reiteró la intención de su grupo parlamentario de mantener todas las enmiendas al texto que al mismo tiempo apoya desde el Gobierno, el coordinador de IU afirmó ayer que considera muy difícil alcanzar un acuerdo a medio camino entre el plan Ibarretxe y la propuesta de federalismo de libre adhesión de la coalición de izquierdas. "Creo que ambas propuestas están muy acotadas", apuntó, "y no veo un escenario de modificación de esas propuestas ni que sea posible el acuerdo".

Esta afirmación sobre la imposibilidad de cambios sustanciales y acuerdo dentro del propio tripartito, efectuada además por uno de los miembros del Gobierno, puede resultar doblemente desalentadora para aquellas formaciones, especialmente el PSE-EE, a quienes el lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplaza y se esfuerza en atraer a la presentación de alternativas a su proyecto. Pese a la crudeza con que se expresó sobre las escasas expectativas, Madrazo no aclaró cuál será la postura final de IU en la votación en el Parlamento.

El secretario general de ELA, José Elorrieta, compareció ayer en la ponencia que debate el plan Ibarretxe. Al término de su exposición, el dirigente sindical consideró improbable que el proyecto concite las "alianza políticas" precisas para salir adelante y coincidió con Madrazo en la previsión de que el debate se prolongará tras las elecciones de 2005. ELA sólo se implicará si el proyecto y las alianzas van en una perspectiva "soberanista", nunca si avanzan hacia "una regeneración estatutista", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En