Viaje de la periferia a la nada

El debate de expertos universitarios estuvo dominado por una idea central: la ampliación de la Unión Europea, de 15 a 25 países, traslada la atención hacia el este. "Si el arco Mediterráneo era la periferia, con la ampliación no somos nada", dijo Perea. Josep Vicent Colomer matizó: "Somos la periferia de la periferia". Y el rector en funciones de la Universidad, Miguel Louis, dijo en la inauguración del coloquio que "corremos el riesgo de convertirnos en un rincón de Europa". Para Josep Vicent Boira "somos y estamos en la periferia, pero ahora la región Báltica nos lleva diez años de ventaja p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate de expertos universitarios estuvo dominado por una idea central: la ampliación de la Unión Europea, de 15 a 25 países, traslada la atención hacia el este. "Si el arco Mediterráneo era la periferia, con la ampliación no somos nada", dijo Perea. Josep Vicent Colomer matizó: "Somos la periferia de la periferia". Y el rector en funciones de la Universidad, Miguel Louis, dijo en la inauguración del coloquio que "corremos el riesgo de convertirnos en un rincón de Europa". Para Josep Vicent Boira "somos y estamos en la periferia, pero ahora la región Báltica nos lleva diez años de ventaja preparando planes de desarrollo".

La mayoría de los profesores que intervinieron ayer coincidieron en destacar que durante la "parálisis" de los últimos años en el proceso de convergencia y constitución de la eurorregión "se ha perdido mucho tiempo". Emèrit Bono aplaudió la propuesta de Pasqual Maragall, pero "no se trata de resucitar la antigua Corona o hablar de unidad lingüística, sino de reconocer un mismo ámbito económico y geográfico". Romero advirtió de que se está perdiendo una oportunidad de negocio y bienestar: "Europa está al final de una época de desarrollismo y nosotros todavía estamos en ella, nos encontramos a mitad camino, no somos la República Checa ni estamos en Alemania".

La "crisis" de modelo económico y de desarrollo fue otro de los caballos de batalla del coloquio. "No somos California, ya me gustaría, somos Miami", comentó Romero. Josep Vicent Boira alertó de que con la ampliación de la UE el centro de atención se ha desplazado hacia el ámbito de los Balcanes.

Josep Vicent Colomer ironizó en su intervención sobre la falta de colaboración de los franceses en la mejora de las infraestructuras y en especial del la red ferroviaria. Perea dijo que la sintonía política socialista entre los mandatarios locales galos y el Gobierno de Zapatero deberían mejorar las comunicaciones. "Pero el problema son los franceses", comentó Colomer, una afirmación que irritó a Carlos Barciela, catedrático de Historia de las Instituciones Económicas en Alicante, que dijo: "Desde Felipe II hasta Franco siempre hemos sido nosotros los que hemos visto el peligro francés y hemos levantado barreras con nuestros vecinos". Barciela recordó cómo Francia y Alemania colaboraron con España y achacó esta situación a la reacción de parte de los gobernantes y en especial de la derecha española.

La próxima edición del debate versará el modelo de ordenación territorial: comarcas o provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En