Eudel confía en llegar a un acuerdo con Vivienda sobre los sorteos de pisos que le evite ir a los tribunales

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel confía en reconducir el duro enfrentamiento institucional que mantiene desde hace una semana con el Departamento de Vivienda a cuenta de los sorteos de pisos protegidos. Las graves acusaciones del número dos de la consejería, Javier Dean, culpando a alcaldes, a los que no identifican, de practicar el "enchufismo" y adjudicar pisos protegidos "a dedo", ha abierto una crisis sin precedentes entre las dos instituciones más importantes a la hora de promover vivienda: los ayuntamientos y el Gobierno. En medio de este pulso, Eudel aceptó ayer el ofreci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel confía en reconducir el duro enfrentamiento institucional que mantiene desde hace una semana con el Departamento de Vivienda a cuenta de los sorteos de pisos protegidos. Las graves acusaciones del número dos de la consejería, Javier Dean, culpando a alcaldes, a los que no identifican, de practicar el "enchufismo" y adjudicar pisos protegidos "a dedo", ha abierto una crisis sin precedentes entre las dos instituciones más importantes a la hora de promover vivienda: los ayuntamientos y el Gobierno. En medio de este pulso, Eudel aceptó ayer el ofrecimiento de diálogo hecho por el departamento para buscar un acuerdo y no presentar el recurso que ha anunciado contra la orden de la consejería que regula los sorteos.

Esa orden, que es el origen de la polémica, obliga a sortear las viviendas de protección oficial promovidas por los ayuntamientos con las mismas condiciones que rigen para los pisos del Gobierno, imponiendo el listado de aspirantes de Etxebide. Los ayuntamientos consideran que esa imposición vulnera la autonomía municipal. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, de IU, remitió ayer una carta al presidente de Eudel, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, en la que le invita al "diálogo y al acuerdo" para superar la "vía de la judicialización".

Eudel aceptó el ofrecimiento del consejero, pero recordó que su decisión de interponer un recurso se debe a que la orden incluye "contenidos gravemente lesivos" contra la autonomía municipal. Los ayuntamientos esperan que la declaración de buenas intenciones del consejero se traduzca en un acuerdo que le permita desistir de la vía judicial. En lo que se mantiene firme Eudel es en pedir respeto para el "buen nombre" de los alcaldes, "gravemente dañado de forma injusta e injustificable en días pasados" con las acusaciones de "enchufismo" y "clientelismo".

El PSE ha solicitado la comparecencia urgente de Madrazo en el Parlamento para que precise qué ayuntamientos están cometiendo irregularidades y las medidas que va a adoptar para recuperar las relaciones con Eudel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En