El Gobierno informará sobre el 11-M en la Comisión de Secretos

El PSOE logra que IU aplace la demanda de una investigación

El Grupo Socialista pidió y consiguió que Izquierda Verde (IU-ICV) y ERC pospongan de momento su demanda de crear una comisión de investigación sobre el atentado del 11-M. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, informará sobre esos hechos en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, pero si los grupos quedan insatisfechos, el Gobierno estudiará la posibilidad de crear una comisión de investigación.

La Comisión de Secretos Oficiales tiene una regulación estricta. Los parlamentarios que pertenecen a ella, uno por cada grupo a excepción del Mixto, están sujetos al artículo 16 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista pidió y consiguió que Izquierda Verde (IU-ICV) y ERC pospongan de momento su demanda de crear una comisión de investigación sobre el atentado del 11-M. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, informará sobre esos hechos en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, pero si los grupos quedan insatisfechos, el Gobierno estudiará la posibilidad de crear una comisión de investigación.

Más información

La Comisión de Secretos Oficiales tiene una regulación estricta. Los parlamentarios que pertenecen a ella, uno por cada grupo a excepción del Mixto, están sujetos al artículo 16 del Reglamento del Congreso: "Los diputados están obligados a no divulgar las actuaciones que puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas". Además, los diputados sólo pueden tomar nota de los documentos que les enseñen, pero no pueden hacer copias. Los ciudadanos sólo pueden obtener información de lo que allí se trate a través de filtraciones.

Izquierda Verde (IV) y ERC prefieren una comisión de investigación. De hecho, la mañana comenzó ayer con el anuncio de IV de que presentaría de inmediato en el Registro del Congreso, junto a ERC y el Grupo Mixto, la petición de una comisión de investigación sobre el atentado del 11-M. Antes del mediodía hubo una larga conversación entre el portavoz y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba y el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, de la que se derivó una reconducción del asunto, al menos, temporal. De este asunto trataron también anoche, en una reunión discreta en La Moncloa, Llamazares y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Los socialistas expusieron su criterio, que sigue al pie de la letra los compromisos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Primero se reunirá la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista. La fecha, pactada ayer con el PP, se fija en el 12 de mayo. Después, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, pedirá comparecer ante la Comisión de Secretos Oficiales para informar a los demás grupos sobre la política antiterrorista y hablar, también, del 11 de marzo. El terrorismo se tratará, por tanto, como dijo Zapatero, primero entre los dos firmantes del acuerdo -PP y PSOE-, y luego con los demás partidos.

Compromiso de Zapatero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Gobierno también estableció un tercer compromiso. Dijo que se crearía una comisión de investigación "si lo pide algún grupo". En las conversaciones que ayer mantuvieron Rubalcaba y Llamazares quedó claro que los socialistas no se opondrán en absoluto a que se cree esa comisión si los grupos consideran insuficiente la información que reciban en la Comisión de Secretos Oficiales. Izquierda Verde y ERC, que ya tenían ayer escrita la petición de investigación pero a última hora la dejaron en suspenso, siguen pensando que es la mejor opción. Al menos así lo aseguraron fuentes de esos grupos.

Desde luego, señaló el PSOE, la comisión se hará de inmediato si el PP la pide. Pero no parece que los populares vayan a hacerlo a pesar de que ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogara en la Cadena SER por esa comisión para demostrar que el Gobierno anterior "dijo la verdad".

Los dirigentes socialistas consultados señalaron que tienen que conjugar el respeto al deseo de los grupos parlamentarios con su compromiso de que no habrá investigaciones sobre la gestión del Ejecutivo del PP.

Todos, incluidos IV y ERC, quieren dejar muy claro que nadie tiene interés en juzgar la actuación de un Gobierno ya sancionado por las urnas. Públicamente, todos insisten en que el objetivo básico es el de paliar fallos y discutir las mejoras necesarias para controlar el terrorismo islamista. Y hacerlo de forma conjunta por todos los grupos, incluido el Mixto.

Se está preparando una reforma para que pueda incorporarse a la Comisión de Secretos. "Esto es lo que entendemos por hacer del Parlamento el centro de la vida política", explicó ayer Joan Herrera, portavoz de IV. Hoy habrá conversaciones cruzadas en el Congreso en las que se tomará una decisión definitiva, aunque de momento el PSOE ha logrado un aplazamiento.

Archivado En