ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Esculturas en la calle

La inauguración de la nueva sede del Colegio de Arquitectos, en cuya plaza se implantó una hermosa Lady Tenerife de Martín Chirino, y distintos viajes a capitales europeas, abrió los ojos a un grupo de jóvenes intelectuales de Santa Cruz de Tenerife para plantear en la capital de la isla canaria una ruta permanente del arte, donde la escultura se acercara a la gente, y no al revés. Las obras: una representación de la vanguardia del siglo XX. El espacio: las calles de Santa Cruz de Tenerife, acariciadas por sus suaves veranos y templados inviernos. En diciembre de 1973 se inauguraba la I...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inauguración de la nueva sede del Colegio de Arquitectos, en cuya plaza se implantó una hermosa Lady Tenerife de Martín Chirino, y distintos viajes a capitales europeas, abrió los ojos a un grupo de jóvenes intelectuales de Santa Cruz de Tenerife para plantear en la capital de la isla canaria una ruta permanente del arte, donde la escultura se acercara a la gente, y no al revés. Las obras: una representación de la vanguardia del siglo XX. El espacio: las calles de Santa Cruz de Tenerife, acariciadas por sus suaves veranos y templados inviernos. En diciembre de 1973 se inauguraba la I Exposición de Esculturas en la Calle. Su legado, 30 años después, propone una ruta alternativa por algunos rincones de la capital, que ha vivido buena parte de sus 500 años de espaldas al mar. A tenor del estado de conservación de algunas piezas, se puede concluir que esta ruta existe a su pesar, en especial las esculturas instaladas en el oasis botánico del céntrico parque García Sanabria. Pese a todo, pocas ciudades registran tan elevado número de firmas internacionales, una serie de ejemplos al aire libre del último arte del siglo XX.

Hace ya tres décadas que una pieza, 'Lady Tenerife', de Martín Chirino, abrió en Santa Cruz la que hoy es una curiosa ruta al aire libre de un grupo muy variado de artistas, de Joan Miró a Henry Moore.

Recientemente, la Presidencia del Gobierno de Canarias ha instalado en los exteriores de su sede, de piedra negra basáltica, un brillante proyecto arquitectónico del estudio AMP, una Jaula de luz (de la defensora de la luz y el color Federica Marangoni) en homenaje a aquella gesta artística de hace 30 años.

La Exposición de Esculturas en la Calle toma al visitante desde la entrada a Santa Cruz de Tenerife y lo pasea por sus arterias principales, por sus calles más cuidadas. El recorrido parte con una gigantesca propuesta de seis metros de alto firmada por José Abad en el comienzo de las ramblas, a la altura de la piscina municipal. A partir de este punto no hay más que dejarse guiar por el mismo y florido paseo, bajo unos frondosos laureles de Indias. A cada paso surgen propuestas firmadas por Joan Miró, Henry Moore, Pablo Serrano, Óscar Domínguez, Martín Chirino, Juan Bordes, Hanneke Beaumont y Claude Viseux, entre otros.

- Oficina de turismo de Santa Cruz (922 23 98 00). Web del Cabildo: www.cabtfe.es.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Archivado En