El PSE pedirá comparecencias en la ponencia del 'plan Ibarretxe'

El Grupo Socialista pedirá la comparecencia en la ponencia del plan Ibarretxe de todas o algunas de las personalidades que ya intervinieron a sugerencia suya ante la Comisión de Autogobierno en 2002 e incluso baraja la posibilidad de incorporar a otras, según miembros de la ejecutiva del PSE-EE. La participación de nuevos especialistas no está prevista en el procedimiento establecido por el tripartito, que únicamente acordó invitar a quienes ya depositaron su parecer en aquel otro proceso. Entre las voces que entonces se escucharon a iniciativa socialista estuvieron las de José María Be...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista pedirá la comparecencia en la ponencia del plan Ibarretxe de todas o algunas de las personalidades que ya intervinieron a sugerencia suya ante la Comisión de Autogobierno en 2002 e incluso baraja la posibilidad de incorporar a otras, según miembros de la ejecutiva del PSE-EE. La participación de nuevos especialistas no está prevista en el procedimiento establecido por el tripartito, que únicamente acordó invitar a quienes ya depositaron su parecer en aquel otro proceso. Entre las voces que entonces se escucharon a iniciativa socialista estuvieron las de José María Benegas, Emilio Guevara, José Ángel Cuerda, Roberto Lertxundi o los profesores Imanol Zubero y Francisco Llera, entre otras.

Aparte de esto, el PSE, por el contrario, no tiene ninguna intención de variar su decisión de no presentar enmiendas parciales al plan Ibarretxe, emplazamiento en el que el PNV y el Gobierno insisten, con más énfasis aún tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que interpretan como un aval al procedimiento seguido. Ayer el presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, reiteró ese mensaje, que de nuevo rechazó el presidente socialista, Jesús Eguiguren.

Ambos políticos intercambian desde las elecciones generales emplazamientos recíprocos, siempre sobre el mismo eje: Imaz exige al PSE que presente su alternativa de reforma estatutaria en la ponencia parlamentaria, mientras Eguiguren llama al PNV a sacar el debate del terreno institucional para fraguar el consenso desde el principio y sólo admite la permanencia del plan Ibarretxe como proyecto de partido. Es el nuevo punto de bloqueo de la política vasca, con pocos visos de cambio por ahora.

El consenso, en Euskadi

Precisamente Eguiguren interpretó ayer que el PNV quiere acudir a los comicios del año que viene con ese proyecto como bandera y por eso se resiste a todo replanteamiento. El presidente socialista advirtió al Gobierno autonómico contra la ilusión de "negociar de tú a tú" el plan Ibarretxe con el ejecutivo central y le previno de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "sólo va a hablar" con Ajuria Enea del desarrollo del Estatuto de Gernika, mientras que para su reforma tendrá que buscar antes el consenso en el País Vasco. "Debe saber que tiene que negociar con las fuerzas vascas, incluido el PP", afirmó en una entrevista en Radio Nacional.

Eguiguren aventuró que si el PNV no abandona su "inflexiblidad y prepotencia" y rehusa "aparcar" el Plan Ibarretxe para consensuar una reforma estatutaria desde bases nuevas, al modo catalán, tendrá, también con el PSOE, "problemas para alcanzar acuerdos". Igualmente estimó que es tarde para ofrecer flexibilidad cuando ya el debate parlamentario del plan toca a su fin y hasta ahora los grupos del Gobierno "no han atendido al PSE ni en su más mínima petición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En