Reportaje:DEBATE DE INVESTIDURA

Lecciones de investidura

Alumnos de Políticas y Sociología discuten sobre el debate del que Chaves salió elegido presidente

Mala hora para ir a clase. Como todos los miércoles por la tarde, una decena de alumnos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada acuden a las 16.00 a su cita con el profesor Juan Montabes que imparte la asignatura Política y Gobierno en Andalucía, una optativa cuyo programa analiza las instituciones y los distintos actores políticos (sindicatos, patronal, medios de comunicación...) de la comunidad. Pero esta vez no habrá lección magistral. Hoy, los que dictan los apuntes son los portavoces de los distintos grupos del Parlamento de Andalucía y el candidato ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mala hora para ir a clase. Como todos los miércoles por la tarde, una decena de alumnos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada acuden a las 16.00 a su cita con el profesor Juan Montabes que imparte la asignatura Política y Gobierno en Andalucía, una optativa cuyo programa analiza las instituciones y los distintos actores políticos (sindicatos, patronal, medios de comunicación...) de la comunidad. Pero esta vez no habrá lección magistral. Hoy, los que dictan los apuntes son los portavoces de los distintos grupos del Parlamento de Andalucía y el candidato a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves. Frente al televisor, los estudiantes de primer y segundo año de licenciatura cuentan sus impresiones sobre el debate de investidura.

"Más competencias permitirían barrer más para casa", afirma una alumna
Los estudiantes ven con escepticismo la elección del director de la RTVA por mayoría cualificada

El primero en subir a la tribuna en Sevilla es el portavoz del PA, Antonio Ortega, que pregunta al candidato socialista si Andalucía es región o nación. Ortega pide que Chaves aproveche su sintonía con Zapatero para que le transfiera varias competencias de titularidad estatal y exige conocer las fechas en las que las infraestructuras que necesita la comunidad estarán terminadas. El portavoz andalucista anuncia su abstención para la investidura porque Zapatero no hizo ningún guiño a Andalucía en su discurso de investidura en el Congreso.

Mientras Chaves replica a Ortega, Félix, expone que la verdadera razón de esa postura no es la que señala el portavoz. "Al salir del pacto de Gobierno [gracias a la mayoría absoluta del PSOE] el PA tiene que encontrar su nuevo lugar en el Parlamento y por eso optará por la abstención; una abstención constructiva", opina este estudiante de segundo curso de Políticas. Otros compañeros no entienden la postura de los andalucistas. Jordi, cree que PA y PSOE están de acuerdo en puntos sustanciales como la reforma del Estatuto y Julia se pregunta hasta que punto Andalucía es una nación. "Hay diferencias muy claras sobre las posturas de ambos respecto al Gobierno central", dice Miguel. "El candidato socialista no está dispuesto a reclamar materias exclusivas del Estado", asegura el alumno.

Acuerdo sobre el Estatuto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos están de acuerdo con la reforma del Estatuto, pero discrepan sobre si la Constitución debe de ser el límite. "Más competencias permitirían barrer más para casa", expone Layla ante los asistentes. Esta estudiante de Málaga cree que "cuanta más autonomía mejor" ya que la Junta "es la institución que tiene una relación más directa con los problemas y las preocupaciones de los andaluces" mientras que el Gobierno central "puede tratar mejor a unas regiones que a otras". Su compañera Patricia piensa, en contra de las opiniones de Ortega, que la modificación debe hacerse cumpliendo con la norma fundamental. "Yo creo en la unidad y en la idea de España y me parece que cada vez nos estamos separando más", sentencia ante sus compañeros. Para Francisco, sin embargo, la Constitución no puede ser un límite para los cambios en ningún caso. "Cada región debe decidir soberanamente su futuro de acuerdo o no con ella", asegura el estudiante, que no se opone a las tendencias rupturistas de algunas comunidades autónomas.

A los alumnos les causa risa el estilo del discurso de Concha Caballero (IU). Algunos sueltan una carcajada cuando se dirige a Chaves con un directo "vamos a ver". "No bajemos el escalón de la reclamación", exige Caballero al candidato socialista en sus futuras relaciones con el Estado. "No metamos en el mismo saco la deuda histórica y la liquidación de la financiación", pide la parlamentaria de IU, que no oculta su alegría por la victoria de Zapatero en Madrid.

Los estudiantes encuentran su intervención más próxima a las posiciones de Chaves que la del portavoz andalucista. Francisco ve contradicciones en las alabanzas a la victoria del PSOE en las elecciones generales y la abstención anunciada antes del debate por la coalición. "Caballero destaca elementos positivos en la llegada de Zapatero, pero luego en Andalucía es muy crítica con Chaves", afirma ante sus compañeros. La misma impresión se lleva Patricia que cree que la portavoz de IU "da una de cal y otra de arena" a Chaves, para después "mostrarse netamente en contra" de algunos de los planes del candidato socialista.

Cuando llega el turno de Teófila Martínez el debate académico se hace mucho más intenso. La portavoz del PP reprocha a Chaves "la estrategia de confrontación" con el Gobierno central que, a su juicio, ha seguido durante los años de gobierno de José María Aznar, al que, según dice, Andalucía le debe el progreso de los últimos años. Martínez ofrece un pacto para alcanzar el pleno empleo, pide que la mayoría absoluta del PSOE no deje aparcado al PP en la reforma del Estatuto y el nombramiento de la dirección de la RTVA, y se queja del abandono del Plan Hidrológico Nacional que, según ella, podría afectar gravemente a la provincia de Almería.

Patricia, sin embargo, cree que el culpable del enfrentamiento entre la Junta y el Gobierno de Aznar no es el presidente en funciones. "La confrontación se debe al PP que ha adoptado una posición de víctima haciendo creer que el que no estaba con ellos estaba en su contra. Ésa ha sido su estrategia para no tener en cuenta al resto de los partidos". Francisco le responde que el culpable no era el PP, sino su mayoría absoluta, que, según dice, "convierte el sistema parlamentario en presidencialista". "Cuando el PSOE la tuvo pasó lo mismo", añade. Layla se apunta a la opinión de su compañero. "Durante el Gobierno del PP ni siquiera se tenían en cuenta las opiniones del partido sino que era el propio Aznar el que decía qué se tenía que hacer y todos lo acataban", afirma esta estudiante de primer curso de Sociología.

Interés por el empleo

Los alumnos televidentes se alegran de que un asunto más cercano -el empleo- entre en el debate, pero creen que Teófila Martínez lo afronta con cierta hipocresía. "Es increíble que la alcaldesa de una de las capitales andaluzas que más paro tiene ofrezca un pacto por el pleno empleo", dice Patricia. Layla, sin embargo, cree que el PP sí que ha creado nuevos puestos de trabajo "pero temporales y más bien precarios". Los estudiantes ven con escepticismo la elección del director de la RTVA por mayoría cualificada porque no creen que garantice la independencia de sus informativos. "Deberían ser los propios periodistas los que eligieran a sus jefe y no el Parlamento", propone Francisco. "Hay que tener en cuenta que el PSOE tiene una mayoría muy amplia", razona.

La lección de investidura no termina con el debate. Los alumnos tendrán que entregar un trabajo al profesor cuando vuelvan a clase el próximo lunes. La orientación ideológica de cada partido y su acento en el nacionalismo serán los temas a analizar. Los periódicos, la televisión e Internet les servirán de base para fijar sus impresiones sobre las personas que gobernarán su tierra mientras sacan adelante su licenciatura. Si no repiten curso, claro.

Pocas referencias a la Educación

Los universitarios que siguieron el debate de investidura de Chaves por televisión sintieron un poco lejanos los discursos de los portavoces y el candidato socialista. Algunos encontraron insuficiente la propuesta de Chaves de crear una consejería propia para las Universidades y echaron de menos referencias a la educación secundaria y al bachillerato.

Para Patricia, la formación que recibió en el instituto no la preparó lo suficiente para el acceso a la Universidad. "No nos enseñan a estudiar, y cuando llegamos a la facultad nos encontramos con un cambio muy fuerte y muchas dificultades", aseguró. Por su parte, Francisco, que también ha estudiado en el País Vasco, asegura que la diferencia de Andalucía con esa comunidad en cuanto a medios "es muy importante".

Varios asistentes resaltaron que los discursos de los diferentes partidos se parecen y algunos, como Jordi, encontraron muchos puntos de acuerdo en las intervenciones de Antonio Ortega, Concha Caballero y Manuel Chaves en temas que serán claves en la legislatura que se acaba de iniciar como la reforma del Estatuto o las reclamaciones sobre infraestructuras.

Los futuros licenciados dieron la razón a la oposición en algunas de sus posturas como la reclamación de un calendario sobre la finalización de las principales infraestructuras pendientes. Uno de los alumnos consideró que las respuestas de Chaves en este punto fueron poco concretas y tildó su discurso de "demasiado moderado".

Casi todos los que hablaron coincidieron al considerar Andalucía como una comunidad marginada. "Los gobiernos centrales siempre nos han discriminado respecto a otras regiones", aseguró Francisco. Patricia fue más allá y sentenció: "Los andaluces somos el tercer mundo de España".

En cuanto al trasvase del Ebro, la mayoría se felicitó de su abolición por el nuevo Gobierno central a pesar de sus repercusiones en Almería. Francisco lo consideró "muy dañino para el medio ambiente". Layla se preguntó qué pasaría "si el Gobierno decidiera trasvasar agua del Guadalquivir".

Pero hubo temas sobre los que pasaron de puntillas por no conocerlos a fondo, como el pacto local. Algunos no distinguían la deuda histórica de los 2.500 millones de la financiación.

Archivado En