Trabajo concede el permiso de maternidad a los padres viudos

El hombre al que se denegó la prestación se muestra "muy satisfecho"

Diego Martín podrá cuidar de su pequeña Andrea. La niña nació el 20 de marzo. Cinco días después murió la madre, María Jesús Melo, a causa de una infección. Viudo, con el bebé y otro hijo a cargo, este transportista vallisoletano pidió el permiso de maternidad para poder cuidar de la recién nacida. La Seguridad Social se lo denegó dos veces porque su mujer, ama de casa, no tenía derecho a esta prestación, limitada sólo a las madres trabajadoras (16 semanas retribuidas de las que hasta 10 se pueden ceder al padre). El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dictó ayer una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diego Martín podrá cuidar de su pequeña Andrea. La niña nació el 20 de marzo. Cinco días después murió la madre, María Jesús Melo, a causa de una infección. Viudo, con el bebé y otro hijo a cargo, este transportista vallisoletano pidió el permiso de maternidad para poder cuidar de la recién nacida. La Seguridad Social se lo denegó dos veces porque su mujer, ama de casa, no tenía derecho a esta prestación, limitada sólo a las madres trabajadoras (16 semanas retribuidas de las que hasta 10 se pueden ceder al padre). El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dictó ayer una resolución que resuelve casos como el de Diego Martín. A partir de ahora, en caso de fallecimiento de la madre, el padre trabajador podrá acceder a la prestación de maternidad aunque la mujer no cotizara.

Más información

Apenas 24 horas después de tomar posesión de su cargo, Granado tomó esa decisión, que comunicó personalmente al afectado. Con ella se pretende "evitar la desprotección del recién nacido que se pudiera derivar del vacío legal existente, ya que la prestación de maternidad es un derecho de las madres trabajadoras", según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

"Estoy muy satisfecho porque se han reconocido unos derechos que me fueron negados dos veces", afirmó ayer Diego Martín, de 40 años. Se sorprendió agradablemente con la llamada del responsable de la Seguridad Social. "Lo mejor ha sido que, cuando le he dado las gracias, me ha contestado que no era necesario, porque ese tipo de trabajo entraba en su sueldo. Que pasen estas cosas es algo muy llamativo para un ciudadano de a pie como yo", añadió.

"Cuidar de la niña"

Martín, que ha contado con el respaldo del sindicato Comisiones Obreras, podrá disponer de tiempo retribuido para cuidar del bebé y atender a su hijo mayor, de 16 años. Ignora cómo habría podido manejar la situación de no obtener la prestación de maternidad (la empresa en la que trabaja le había dado vacaciones hasta el 26 de abril). "No sé qué habría pasado después, pero cuidar de la niña era mi única prioridad. Por encima de cualquier otra cosa, incluyendo el empleo, estaban mis hijos", dijo ayer. Aún desconoce cómo se arreglará cuando deba reincorporarse al trabajo.

Con la nueva resolución, se tapa un vacío legal en la normativa de conciliación y de Seguridad Social. Por su parte, el PP de Castilla y León anunció ayer que, a través de las Cortes autonómicas, planteará en el Congreso una reforma de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral (aprobada en el primer Gobierno del PP). El objetivo es que se conceda la prestación de maternidad en caso de muerte de la madre no trabajadora, de que ésta enferme gravemente o de ausencia del progenitor.

La baja retribuida de 16 semanas por maternidad es un derecho exclusivo de las madres trabajadoras. El PSOE se ha comprometido a crear en esta legislatura un permiso de paternidad exclusivo para los hombres e independiente del de las madres. Según el programa electoral, tendrá dos semanas de duración, tiempo en el que los padres cobrarán "una prestación equivalente al 100% de la base de cotización". En el Ministerio de Trabajo aseguran que es pronto para saber cuándo se pondrá en marcha.

En la pasada legislatura, el PSOE, Iniciativa y BNG propusieron la creación de un permiso de paternidad (de cuatro semanas los dos primeros y de 10 el Bloque). El PP, que calculó un coste de 974 millones de euros, se opuso a la medida. La prestación de maternidad sólo alcanza a aproximadamente la mitad de las mujeres que dan a luz cada año.

Archivado En