Del Río tacha de "fracaso" la gestión de residuos de Barberá y propone un pacto para resolver el problema

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Carmina del Río criticó ayer que la gestión de residuos sólidos urbanos es "uno de los grandes fracasos del PP", ya que indicó que desde que este partido gobierna tanto en la Comunidad Valenciana como en la ciudad se suceden los incumplimientos de las normativas medioambientales. Del Río recordó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la gestión de basuras "no es sólo recogerla por la noche, sino que hay que tratarla" y reclamó "un consenso entre las fuerzas políticas y sociales porque de lo de contrario la gestión seguirá siendo un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Carmina del Río criticó ayer que la gestión de residuos sólidos urbanos es "uno de los grandes fracasos del PP", ya que indicó que desde que este partido gobierna tanto en la Comunidad Valenciana como en la ciudad se suceden los incumplimientos de las normativas medioambientales. Del Río recordó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la gestión de basuras "no es sólo recogerla por la noche, sino que hay que tratarla" y reclamó "un consenso entre las fuerzas políticas y sociales porque de lo de contrario la gestión seguirá siendo un problema".

La concejal socialista afirmó que las normas autonómicas que regulan esta materia se aprobaron "sin consenso, sin dinero y sin voluntad de cumplirlas". El primer Plan Integral de Residuos, de 1997, "fue papel mojado"; la Ley de Residuos, de 2000, "no tuvo consenso; y el Plan Zonal de Residuos, de 2002, "está por hacer". Respecto a este último, señaló que preveía la construcción de tres instalaciones que "deberían estar funcionando desde el año pasado" y recogía la construcción de la nueva planta de Fervasa, de la que, denunció, "no se conoce ni el pliego de condiciones". Asimismo, recordó que desde que el PP gobierna la Generalitat "no se han construido nuevas instalaciones" para el tratamiento de residuos, por lo que "la situación de las infraestructuras es de desgaste total", sobre todo, indicó, en el caso de la planta de Fervasa, abierta hace 34 años. La responsable socialista de Medio Ambiente explicó que 70% del material que llega a Fervasa se destina a rechazo, mientras que en un planta moderna ese porcentaje se podría reducir al 30%. Fervasa trata un total de 720.000 toneladas tras varias ampliaciones, cuando su licencia original era de 125.000.

Del Río planteó la necesidad de realizar un estudio ambiental, ya que esta instalación se encuentra en una zona "densamente poblada" y "al llevar demasiado tiempo trabajando por encima de sus capacidades, es probable que pueda haber algún problema de contaminación", especialmente al encontrarse próxima al parque natural de L'Albufera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En