La abogada de la Generalitat pide que declare el padre de Cogul

La abogada de la Generalitat ha solicitado al juez que instruye el caso Turismo que cite a declarar a Joan Cogul Tost, padre de Joan Cogul Capdevila, el principal imputado en la causa y que supuestamente se suicidó el pasado 17 de diciembre, el día que debía regresar a España para ser juzgado. La letrada Pilar Cabré realizó esta petición al magistrado Francisco González Maíllo después de que Cogul Tost declarase que dudaba de la muerte de su hijo y mostrase su extrañeza por las circunstancias en las que se produjo. El padre hizo estas afirmaciones el pasado 25 de marzo en el programa ra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La abogada de la Generalitat ha solicitado al juez que instruye el caso Turismo que cite a declarar a Joan Cogul Tost, padre de Joan Cogul Capdevila, el principal imputado en la causa y que supuestamente se suicidó el pasado 17 de diciembre, el día que debía regresar a España para ser juzgado. La letrada Pilar Cabré realizó esta petición al magistrado Francisco González Maíllo después de que Cogul Tost declarase que dudaba de la muerte de su hijo y mostrase su extrañeza por las circunstancias en las que se produjo. El padre hizo estas afirmaciones el pasado 25 de marzo en el programa radiofónico El matí de Catalunya Ràdio, motivo por el cual la abogada también pide al juez que se solicite una copia de esa grabación como prueba documental.

Días antes de que la abogada de la Generalitat hiciera esa petición, los letrados de la acusación Manuel González Peeters y Xavier Rotllan ya habían solicitado al juez que citase a declarar al padre del "pretendidamente fallecido Joan Cogul Capdevila, por su utilidad a la hora de facilitar datos respecto al espisodio que nos ocupa". El magistrado resolverá en los próximos días esas peticiones. Mientras no se esclarezca si Cogul se suicidó o no, el caso no se juzgará en la Audiencia de Barcelona. Y todo indica que aún deberán transcurrir unas semanas.

Interpol no responde

Casi cuatro meses después de ocurrir el supuesto suicidio de Cogul en Manila al dispararse un tiro en la cabeza, Interpol no ha remitido al juez de Barcelona ni la autopsia del cadáver ni el atestado policial ni las fotos que avalan esa muerte y que supuestamente obran en poder de la policía filipina. La única información remitida hasta ahora por Interpol no aclara nada y resulta más bien grotesca. Es el caso del último documento, un informe de la policía de Filipinas en el que relata "las personas presentes en el lugar del suicio": los familiares de Cogul, un amigo de la víctima, su secretaria, un compañero de trabajo, dos policías y un investigador.

Cuanto más tiempo pasa más se agranda la duda sobre la muerte de Cogul, se asegura desde diversas fuentes judiciales. Y mientras tanto, el juez se está empleando a fondo para aclarar qué sucedió realmente. Hace un mes solicitó a la Justicia de Manila que tomase declaración "a las personas que afirmen" haber visto muerto a Cogul. En aquella resolución, el juez solicitaba también que se le enviase copia certificada de todas las actuaciones policiales y judiciales realizadas en Filipinas sobre esta muerte.

Cogul debía afrontar en Barcelona un juicio en el que el fiscal solicitaba para él penas que sumaban 12 años de prisión por diversos delitos cometidos durante por las presuntas irregularidades económicas ocurridas entre 1993 y 1995 en el Consorcio de Turismo de Cataluña, dependiente de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En