El Gremi de Campaners censa 5.500 campanas en la Comunidad Valenciana

El Gremi de Campaners Valencians ha registrado, hasta el momento, más de 5.500 campanas en el censo que realiza en la Comunidad Valenciana, según indicó ayer a Efe su secretario, Francesc Llop, quien calcula que el inventario, iniciado en 1988, puede llegar a contabilizar cerca de 8.000. De las piezas ya catalogadas, las más antiguas corresponden a campanas con epigrafía gótica, entre las que figura la del convento de San José y Santa Tecla de Torrent, que data de 1250, y la llamada Santa Catalina, de la Catedral de Valencia, de 1305. De todas las campanas censadas la de mayor tamaño es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gremi de Campaners Valencians ha registrado, hasta el momento, más de 5.500 campanas en el censo que realiza en la Comunidad Valenciana, según indicó ayer a Efe su secretario, Francesc Llop, quien calcula que el inventario, iniciado en 1988, puede llegar a contabilizar cerca de 8.000. De las piezas ya catalogadas, las más antiguas corresponden a campanas con epigrafía gótica, entre las que figura la del convento de San José y Santa Tecla de Torrent, que data de 1250, y la llamada Santa Catalina, de la Catedral de Valencia, de 1305. De todas las campanas censadas la de mayor tamaño es el Miquelet, en la torre del Miquelet de Valencia, con un diámetro de 2,4 metros y un peso de más de 8.000 kilos. El censo se realiza en colaboración con la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, de la Generalitat, que ofrece subvenciones para la restauración de las campanas en mal estado, y con las propias parroquias y obispados.

A cada campana se le abre una ficha en la que se anotan sus medidas, su peso calculado, la nota musical estimada en la que tañe y, principalmente, las inscripciones exactas que contiene, además del estado del mecanismo que la acciona y su interés patrimonial. También se insertan en la ficha dos fotos de cada campana. De igual forma, en la página web del Gremi de Campaners Valencians (www.campaners.com) hay registrados ya un total de 180 toques de campanas de diferentes poblaciones. Respecto a la restauración, 30 de ellas han sido soldadas en los talleres especializados de la empresa Lachenmeyer de Alemania. De ellas, 15 corresponden a Requena, Catarroja, Bocairent, Ontinyent, La Pobla de Vallbona, Massanassa y Cheste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En