Interior realiza una encuesta sobre seguridad ciudadana sin aludir a los amenazados

El 88% de los ciudadanos vascos se siente muy o bastante seguro, según el sondeo

El Departamento de Interior difundió ayer el resultado de una encuesta sobre seguridad ciudadana, que arroja unos resultados altamente satisfactorios: el 88% de los vascos se siente muy o bastante seguro, frente al 70% del conjunto de España y el 67% de la Unión Europea. Sin embargo, no pregunta por ETA, ni por los amenazados por la banda terrorista y elude, por tanto, evaluar la incidencia que tiene la existencia de ese fenómeno así como su influencia sobre la percepción que los ciudadanos encuestados revelan en materia de seguridad ciudadana.

Las preguntas fueron preparadas por el pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Interior difundió ayer el resultado de una encuesta sobre seguridad ciudadana, que arroja unos resultados altamente satisfactorios: el 88% de los vascos se siente muy o bastante seguro, frente al 70% del conjunto de España y el 67% de la Unión Europea. Sin embargo, no pregunta por ETA, ni por los amenazados por la banda terrorista y elude, por tanto, evaluar la incidencia que tiene la existencia de ese fenómeno así como su influencia sobre la percepción que los ciudadanos encuestados revelan en materia de seguridad ciudadana.

Las preguntas fueron preparadas por el propio Departamento de Interior, según se explica en la presentación de la encuesta, en colaboración con el Gabinete de Prospeccciones Sociológicas del Gobierno, y fueron pensadas para obtener datos y analizar "la percepción de seguridad de la población de la Comunidad Autonónoma Vasca". Esta colaboración en "el diseño del cuestionario" es la única intervención que ha tenido el departamento en la elaboración del trabajo, según se asegura en el mismo.

El interrogante del que parte la encuesta para determinar la incidencia de acciones delectivas es: "A lo largo del año 2003 ¿cuántos problemas de seguridad, como robo, atraco, acción vandálica o atentado ha tenido?". Hasta 2000 esa pregunta ni siquiera incluía la alusión directa a las acciones vandálicas y los atentados, en lo que éstos términos tienen de referencia de la acción de ETA, sino que interrogaba sobre robos, atracos y "otro tipo de acción delictiva".

Pese a haber introducido esa referencia más directa a atentados y acciones vandálicas, el Gobierno no pregunta para nada por la organización terrorista, a la que ni siquiera se cita en el sondeo. Tampoco explora cuál sería la incidencia sobre la percepción de la seguridad ciudadana el mencionar directamente a la banda o recordar la existencia de decenas de miles de personas amenazadas, ya sea personalmente o como integrantes de diversos colectivos a los que la banda ha declarado objetivos.

Un portavoz del Departamento de Interior eludió realizar ninguna valoración, que a su entender correspondería a los sociólogos, y señaló que la encuesta se planteó en relación con la delincuencia en general.

La organización pacifista Gesto por la Paz ha estimado en 42.000 el número de personas directamente concernidas por las amenazas de ETA en el País Vasco y Navarra, casi la mitad de ellas los propios policías, tanto nacionales como autonómicos, encargados de garantizar la seguridad. Gesto calculó en 15.000 los empresarios potencialmente objetivo de ETA, 1.250 políticos, 850 funcionarios de prisiones, 400 periodistas, 350 jueces y fiscales y 200 profesores e intelectuales. Unas tres mil de esas personas viven desde hace varios años con escolta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

21 puntos más que la UE

La encuesta incluye la comparación con todos los países europeos - incluida entre ellos España en el lugar que le corresponde por orden alfabético- y con la media de la UE. La comunidad autónoma sale bien parada respecto a todos, ya que supera en 21 puntos la sensación de seguridad personal en el conjunto de la Unión Europea, cifrada en un 67%. Respecto a España, sale también ganando con 18 puntos sobre el 70% del resto del país.

Los resultados proceden de una parte del cuestionario global de un estudio realizado por varios departamentos del Gobierno vasco a comienzos de este año. El Ejecutivo hará públicos hoy también los resultados del último Sociómetro.

Las preguntas incluidas en ese estudio a petición de Interior fueron siete y se preguntó a los encuestados si fueron víctimas de algún delito, si lo denunciaron y dónde, si se sienten seguros por la noche en su localidad y si creen que sus vecinos lo están, si el nivel de delincuencia ha aumentado o disminuido y si es mayor o menor que el resto de España.

Las respuestas arrojan un elevado nivel de sensación de seguridad, indica el informe. Un 8% de los encuestados declararon haber sufrido alguna acción delictiva y, de ellos, el 72% lo denunció. En su mayoría, un 65%, lo hizo ante la Ertzaintza; un 24%, ante la policía municipal; un 5% ante la Guardia Civil, y menos de un 1% directamente en el Juzgado de Guardia.

Un 88% afirma sentirse muy (49%) o bastante seguro (39%) cuando camina en solitario de noche por la zona donde vive y un 83% hace extensiva esa misma sensación a sus vecinos. El estudio resalta que ese índice es el más alto de toda la UE. El 46% de los encuestados cree que el nivel de delincuencia permanece estable, y el mismo porcentaje piensa que es inferior al resto de España, mientras un 31% señala que ha aumentado y el 15% opina que ha disminuido.

Archivado En