El IFA recibe 516 solicitudes para sus ayudas a proyectos innovadores

El programa Atlantis que puso en marcha a finales de 2003 la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico a través del Instituto de Fomento de Andalucía para incentivar la "creación de empresas tecnológicas" en la comunidad ha recibido en su primera convocatoria 516 solicitudes, más del doble de lo esperado por los promotores del programa autonómico. El consejero de Empleo en funciones, José Antonio Viera, y el director general del IFA, Francisco Mencía, indicaron ayer en conferencia de prensa que algo más de la mitad de las propuestas (un 56%) son andaluzas. Del resto, destaca que el 20% de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El programa Atlantis que puso en marcha a finales de 2003 la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico a través del Instituto de Fomento de Andalucía para incentivar la "creación de empresas tecnológicas" en la comunidad ha recibido en su primera convocatoria 516 solicitudes, más del doble de lo esperado por los promotores del programa autonómico. El consejero de Empleo en funciones, José Antonio Viera, y el director general del IFA, Francisco Mencía, indicaron ayer en conferencia de prensa que algo más de la mitad de las propuestas (un 56%) son andaluzas. Del resto, destaca que el 20% de las solicitudes provienen de Madrid y el 9% de Cataluña. También se han presentado proyectos desde Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Colombia.

Más información

Una vez presentados estos proyectos, el programa Atlantis queda articulado en dos fases. En la primera, que se prolongará durante seis meses, los participantes deben demostrar el contenido tecnológico y el potencial empresarial de su idea, así como su concepto de negocio y la existencia de mercado. Posteriormente, tras hacer una primera evaluación y selección, se prepararán estos proyectos para que medio centenar pueda acceder a una segunda fase y ser calificados entonces como proyectos Atlantes.

300.000 euros de capital

En la recta final del programa, un grupo de expertos del mundo de la empresa tecnológica evaluará los proyectos y se seleccionará un máximo de 25, que serán los que recibirán el respaldo autonómico. Esos proyectos seleccionados recibirán de la Junta un máximo de 300.000 euros en capital semilla. La Consejería también contratará durante un año de un director general con experiencia y formación para lanzar la empresa internacionalmente, además de espacio gratuito y asesoramiento en la red de incubadoras de empresas tecnológicas que está estableciendo el Ejecutivo andaluz en diversos espacios de I+D de la comunidad. Por último, los creadores de los proyectos seleccionado tendrán derecho a una beca para asistir a un seminario especializado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos).

"Si se consigue fijar el talento en Andalucía tendremos la llave de la toma de decisiones", aseguró Viera al comentar el programa, para el que la Junta prevé una financiación anual de unos seis millones de euros. De las iniciativas presentadas, un 18% pertenece al sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, mientras un 15% está relacionado con el sector servicios y un 11% con actividades vinculadas al hardware y al software.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las iniciativas que más ha llamado la atención de los gestores del programa, Viera destacó el desarrollo de un proceso de fabricación de materiales cerámicos con aplicaciones al sector aeronáutico o el diseño de la producción de "etiquetas inteligentes", de origen estadounidense, que permite que los productos adquiridos en los centros comerciales queden automáticamente contabilizados.

Archivado En