CAMBIO POLÍTICO

Los asesores 'secretos' del Gobierno de Pujol costaban 10,27 millones anuales

Los 227 asesores y eventuales del último Gobierno de Jordi Pujol (CiU) ya tienen rostro y en total costaban 10,27 millones de euros anuales. La lista remitida al Parlamento por el nuevo Departamento de Gobernación incluye un abanico de siete retribuciones, que van desde 20.000 hasta 85.000 euros brutos anuales.

Unos pocos asesores superaban los 80.000 euros: Ramon Goicoechea, que era asesor del presidente en materia de cultura; el escritor Baltasar Porcel, como asesor en materia de proyección y cooperación exterior, y el ex síndico mayor Ferran Termes, que asesoraba al presidente en lo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 227 asesores y eventuales del último Gobierno de Jordi Pujol (CiU) ya tienen rostro y en total costaban 10,27 millones de euros anuales. La lista remitida al Parlamento por el nuevo Departamento de Gobernación incluye un abanico de siete retribuciones, que van desde 20.000 hasta 85.000 euros brutos anuales.

Unos pocos asesores superaban los 80.000 euros: Ramon Goicoechea, que era asesor del presidente en materia de cultura; el escritor Baltasar Porcel, como asesor en materia de proyección y cooperación exterior, y el ex síndico mayor Ferran Termes, que asesoraba al presidente en lo relativo a organización de la Administración de la Generalitat. Llibert Cuatrecasas también se situaba en esta categoría, aunque su Programa para el Desarrollo de las Relaciones con Europa, de carácter eventual, sí se publicó.

Más información

El documento pone de manifiesto que en no pocas ocasiones altos cargos que cesaron se convirtieron después en asesores. Jordi Peix, por ejemplo, cesó como director general de Medio Natural en 1999, pero en 2003 seguía en el departamento como asesor del proyecto del Libro Blanco de la agricultura catalana. Francesc Jiménez Gusi renunció en diciembre de 2001 a su cargo de secretario general de Ejecución Penal tras la fuga de varios presos, pero siguió vinculado al departamento como eventual y hoy asesora al Gobierno de Maragall.

Josep Camps era director general de Evaluación y Estudios, y tras dimitir por el caso de las encuestas se convirtió en asesor de educación infantil en Enseñanza. Joaquima Alemany, ex diputada y ex responsable del Instituto Catalán de la Mujer, pasó a asesorar a Presidencia en servicios públicos.

La lista de asesores incluye, entre otros, al líder de Convergència Democràtica (CDC) en Barcelona, Joaquim Forn, que era concejal en Barcelona pero también jefe del Área de Coordinación y Estudios de Presidencia. La democristiana Anna Mercadé dirigía para Gobernación un programa "de relaciones institucionales y corporativas". El ex diputado Albert Alay era asesor en Presidència. Miquel Reniu, ex responsable de formación de CDC, compaginó su puesto en el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión con el de asesor sobre contenidos audiovisuales en Enseñanza. Y la cantante Núria Feliu se mantuvo como responsable del "programa de renovación y coordinación de actividades de cultura popular", pese a la existencia del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En