CAMBIO POLÍTICO | Los planes del nuevo Gobierno

María Teresa Fernández de la Vega será la vicepresidenta primera del nuevo Gobierno

La ex secretaria general del Grupo Socialista coordinará todos los ministerios "políticos"

El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido que María Teresa Fernández de la Vega sea la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del Ejecutivo. Fernández de la Vega coordinará la labor de todos los ministerios, con la excepción del área económica, que dirigirá el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El líder socialista tiene pendiente la decisión sobre si la propia Fernández de la Vega, ex secretaria de Estado de Justicia, actuará como portavoz del Gobierno y qué parcela gestionará en el Ejecutivo Jesús Caldera....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido que María Teresa Fernández de la Vega sea la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del Ejecutivo. Fernández de la Vega coordinará la labor de todos los ministerios, con la excepción del área económica, que dirigirá el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El líder socialista tiene pendiente la decisión sobre si la propia Fernández de la Vega, ex secretaria de Estado de Justicia, actuará como portavoz del Gobierno y qué parcela gestionará en el Ejecutivo Jesús Caldera.

Más información

María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 54 años) ha demostrado, como número dos de Jesús Caldera durante los últimos cuatro años en el grupo parlamentario, su alta cualificación para "tener en la cabeza todo el Estado", según sus colaboradores. Caldera decidió que Fernández de la Vega fuera secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista -puesto que ahora ocupará Diego López Garrido- y en ella ha recaído buena parte del trabajo de oposición parlamentaria que ha llevado a cabo el PSOE.

Las paradojas de la política hacen que Fernández de la Vega vaya a estar jerárquicamente por encima de Jesús Caldera, aunque ha sido él quien la ha promocionado y hecho partícipe y responsable de las misiones más importantes del PSOE en estos cuatro años. Durante estos últimos días, ha preparado con Caldera el traspaso de poderes. Fernández de la Vega interviene siempre desde un plano discreto y sin apenas proyección pública.

Fernández de la Vega se dio a conocer como secretaría de Estado de Justicia, con Juan Alberto Belloch como ministro de Justicia e Interior. En aquella etapa, trabajó intensamente en la reforma del Código Penal. Fernández de la Vega y Margarita Robles, secretaria de Estado de Interior, fueran los puntales de la tarea de Belloch. Todo son elogios personales, profesionales y políticos para esta mujer por parte de quienes han trabajado con ella.

En el PP se la respeta por su seriedad y su sólida formación jurídica y técnica, pero también se la considera excesivamente dura con los adversarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la última legislatura ha sido la principal exponente de la denuncia del "trato sectario", a juicio de los socialistas, que la oposición ha sufrido desde la presidencia del Congreso. Como secretaria general del grupo parlamentario, ha hecho de la lucha contra "los procedimientos injustos" del PP su caballo de batalla, y sus escritos de denuncia se amontonan en el registro de la Cámara baja.

Fernández de la Vega, junto a López Garrido y el propio Caldera, son artífices del proyecto de Reglamento del Congreso que el PSOE impulsará cuando empiece la legislatura.

Asuntos Sociales y Trabajo

Esta experiencia le será extremadamente útil para el nuevo puesto de vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, porque coordinará los ministerios políticos. Aún no está decidido si también será la portavoz del Gobierno o si este puesto lo ocupará Carmen Calvo, futura ministra de Cultura, según fuentes del entorno de Rodríguez Zapatero.

Al próximo presidente del Ejecutivo todavía le queda ultimar algunas de las áreas de su Gabinete. Todavía no hay certeza de cuál será el área de responsabilidad de Jesús Caldera, dirigente de la máxima confianza de Zapatero; puede ocupar el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La estrella del programa de Zapatero ha sido el área de asuntos sociales, con ambiciosas medidas de atención a las personas dependientes, a las familias y a los discapacitados. Si Caldera dirigiera ese ministerio, contaría con Consuelo Rumi, responsable federal de Políticas Sociales. Rumi ha sido la impulsora de la idea de desarrollar y consolidar en los próximos años nuevos derechos sociales.

Anoche se mantenía que José Antonio Alonso será ministro de Seguridad. Todavía hay dudas sobre quién será el ministro canario. La elección está entre Juan Fernando López Aguilar y José Segura. Jordi Sevilla podría ser el próximo ministro de Administraciones Públicas.

Fernández de la Vega, en rueda de prensa en el Congreso.ULY MARTÍN

Sobre la firma

Archivado En