El 'señor de la guerra' de Herat da un ultimátum al Gobierno afgano de Karzai

Ismael Jan, el poderoso señor de la guerra que controla el este de Afganistán, ha dado una semana al Gobierno presidido por Hamid Karzai para que detenga a los responsables de la muerte de su hijo y ministro de Aviación, Mirwais Sadiq, asesinado por una facción rival, favorable al Ejecutivo central, el pasado domingo. Los combates posteriores a este asesinato causaron decenas de muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas de Jan y soldados de la 17ª división, leal al Gobierno. "Esperaremos una semana y veremos lo que Karzai ha hecho. Si el Gobierno no puede detener al asesino, ent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ismael Jan, el poderoso señor de la guerra que controla el este de Afganistán, ha dado una semana al Gobierno presidido por Hamid Karzai para que detenga a los responsables de la muerte de su hijo y ministro de Aviación, Mirwais Sadiq, asesinado por una facción rival, favorable al Ejecutivo central, el pasado domingo. Los combates posteriores a este asesinato causaron decenas de muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas de Jan y soldados de la 17ª división, leal al Gobierno. "Esperaremos una semana y veremos lo que Karzai ha hecho. Si el Gobierno no puede detener al asesino, entonces los hijos de Herat lo harán", señaló Jan. "Este asesinato no es sólo una pérdida para la familia y el pueblo de Herat. Es una deshonra para el Gobierno de Afganistán que alguien pueda apretar un gatillo y matar así a un ministro", agregó.

Cerca de 1.500 soldados del nuevo Ejército afgano han sido enviados a Herat para intentar rebajar la tensión en una zona donde su autoridad es bastante reducida. "Su misión es estabilizar la situación", señaló el viceministro afgano de Defensa, Rahim Wardak. Los refuerzos "demuestran la firme determinación del Gobierno y representan una señal para todos aquellos que busquen problemas", agregó el viceministro.

Aunque Jan, un señor de la guerra que luchó contra los soviéticos y luego contra los talibanes, es en teoría un aliado de Karzai, y ha sido acusado de gobernar Herat como su feudo. Ante las elecciones de junio, es esencial para el Gobierno afgano demostrar que controla el territorio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En