Apuntes

La Universitat y la Politécnica lideran la adaptación de tres títulos al espacio europeo

Historia, Geodesia y Relaciones Laborales se preparan para la reforma desde Valencia

La Universitat de València y la Politécnica de Valencia han coordinado la adaptación española de tres titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Así lo resolvió la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) concediendo a la Universitat de València esta responsabilidad en el título de Historia, y a la Politécnica, el diseño de un grado único para la Ingeniería Técnica de Topografía y su segundo ciclo, la superior en Geodesia y Cartografía. Ambos proyectos pertenecen a las 17 redes establecidas en la primera convocatoria de ayudas de la ANECA, cuyo trabajo co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universitat de València y la Politécnica de Valencia han coordinado la adaptación española de tres titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Así lo resolvió la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) concediendo a la Universitat de València esta responsabilidad en el título de Historia, y a la Politécnica, el diseño de un grado único para la Ingeniería Técnica de Topografía y su segundo ciclo, la superior en Geodesia y Cartografía. Ambos proyectos pertenecen a las 17 redes establecidas en la primera convocatoria de ayudas de la ANECA, cuyo trabajo concluyó el pasado lunes. Tras la evaluación de los informes está prevista la elaboración de un Libro Blanco. Asímismo, la Universitat ha asumido la coordinación de

Los informes de adaptación incluyen encuestas de inserción laboral
El 50% de los alumnos de Historia de España se matricula en la UNED, acaba un 10%
Más información

las titulaciones de Relaciones Laborales y su segundo ciclo en Ciencias del Trabajo, tras ser elegida por la ANECA en su segunda convocatoria, junto con otras 24 redes correspondientes a otras tantas carreras. Los informes de esta segunda tanda deberán ser entregados antes del 15 de junio.

Sobre el proceso de diseño del título de grado de Historia el profesor de la Universitat de València Jorge Catalá señala que en Historia ha sido "bastante duro". Una opinión compartida por Manuel Chueca, director de la Escuela Técnica Superior de de Ingeniería Geodésica, Cartográfíca y Topográfica de la Politécnica de Valencia. Una de las razones aludidas por Catalá es que en su disciplina a la universidad coordinadora le ha tocado recoger y analizar los catorce anexos que afectan a 34 universidades participantes; examinar la situación de los estudios en Europa y España, y definir los perfiles profesionales y las competencias para elaborar un título de grado. Todo está recogido en un informe de 118 páginas. Sin olvidar otras tareas colaterales: "Hemos tenido que hacer de agencias de viaje para reunirnos". No obstante, para analizar la titulación en Europa se partía de cierta ventaja ya que la Universitat es la representante española del Tuning project de Historia, una red para definir un currículo europeo acorde para esta disciplina. Catalá destaca, que uno de los puntos más valiosos del informe ha sido la elaboración de la encuesta sobre inserción laboral de los licenciados españoles en el último sexenio: "Somos el único grupo de los 17 que la ha realizado entre 11.000 personas, de las cuales han contestado 3.176". De los datos de la misma se colige que el 80% de los licenciados está trabajando, y un tercio lo hace en un puesto acorde con lo estudiado. Además el 12% de licenciados españoles encuentra empleo en el primer año, frente al 8% del Reino Unido. El desempleo es relativo porque 400 de los 482 licenciados preparan oposiciones. El estudio de la oferta y demanda de Historia en España ha desvelado otro hallazgo inesperado: la mitad de los estudiantes está matriculado en la UNED, aunque sus titulados representan en torno al 10%. Este capítulo también permite cuestionar los datos del INE: "Hemos detectado enormes diferencias con los que manejan las universidades en los alumnos de nuevo ingreso", dice Catalá, que tilda de suficiente la subvención de 42.000 euros asignada por la ANECA, aunque manifiesta su disconformidad con el pago fraccionado. Como discusiones centrales apunta a la duración del título fijado en cuatro años siendo a su entender la opción más cautelosa, aunque personalmente era partidario de tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Escuela Técnica Superior de de Ingeniería Geodésica, Cartográfíca y Topográfica de la Politécnica ha coordinado a las 11 universidades que imparten estas enseñanzas en el Estado. La decisión de participar en el programa ANECA convierte a dicha escuela "en la única técnica de la universidad española que coordina dos títulos: la red temática europea de la titulación integrada por 115 entidades y el programa ANECA", dice el director de la Escuela, Manuel Chueca. En la primera convocatoria han participado cuatro proyectos técnicos. Esta universidad creó el segundo ciclo en Geodesia y Cartografía en 1995 y puso en marcha el primer curso de doctorado español en este ámbito. Como entonces ya tañían las campanas del Espacio Europeo de la Educación Superior, se diseñó un segundo ciclo, sin pasarelas desde la técnica en Topografía, con una estructura cíclica de 3+2 años, como en Europa.

A diferencia de Historia, aquí se nombraron tres comisiones para distribuir los trabajos. La encuesta de inserción laboral efectuada vía web a 1.567 ingenieros técnicos, de los 2.500 graduados en España en el último quinquenio y a 182 de los cerca de 400 superiores, sitúa el paro de estos colectivos por debajo del 5% y el 7%, respectivamente. Con respecto a la propuesta del título de grado se ha consensuado un plan de cuatro años (240 créditos) y masters. Para extraer el estudio de los perfiles profesionales se consultó a la red temática europea, que coordina la Politécnica, a la Federación Internacional de Geómetras, a los colegios profesionales y a varios centros de Canadá y EE UU, además de realizar encuestas a tres agentes sociales: titulados, empleadores y profesores. Todo esto da una idea de la intensa labor de las universidades.

Archivado En