MATANZA EN MADRID | Reacciones internacionales

Alemania reclama una reunión urgente para coordinar a los ministros del Interior de la UE

El ministro alemán del Interior critica la tardanza de las autoridades españolas en informarle

El Gobierno alemán ha solicitado una reunión urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea ante la "nueva cualidad" de la amenaza terrorista tras los atentados de Madrid, que apunta hacia una acción del islamismo radical. Alemania ha decidido aumentar las medidas de seguridad en todo el país. El Gobierno británico ha reforzado las medidas de seguridad en Londres y ha ordenado desplegar agentes de paisano armados en trenes y estaciones de metro y ferrocarril, dentro de un paquete de medidas diseñado por la Policía de Transportes, según informaba ayer el periódico ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno alemán ha solicitado una reunión urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea ante la "nueva cualidad" de la amenaza terrorista tras los atentados de Madrid, que apunta hacia una acción del islamismo radical. Alemania ha decidido aumentar las medidas de seguridad en todo el país. El Gobierno británico ha reforzado las medidas de seguridad en Londres y ha ordenado desplegar agentes de paisano armados en trenes y estaciones de metro y ferrocarril, dentro de un paquete de medidas diseñado por la Policía de Transportes, según informaba ayer el periódico The Observer.

Más información

La oposición democristiana reclama la actuación del Ejército Federal en el interior de Alemania para tareas de seguridad. El Gobierno rechaza esta posibilidad, así como también una suspensión temporal de la libre circulación de personas que garantiza el Tratado de Schengen.

El Gabinete de Seguridad alemán, formado por el canciller federal, Gerhard Schröder, y los ministros de Exteriores, Interior y Defensa, más los jefes de los servicios secretos y de la policía federal, se reunió ayer en Berlín.

La urgencia de la convocatoria fue consecuencia inmediata de las noticias procedentes de Madrid sobre la pista que conduce a Al Qaeda. El ministro del Interior, Otto Schily, se vio obligado a dar un viraje de 180 grados. El día de los atentados Schily culpó, inducido por las informaciones que le habían facilitado las autoridades españolas, a ETA de lo ocurrido en Madrid. Ayer, el ministro tuvo que reconocer que el terrorismo islámico estaba de por medio: "Si esta hipótesis se confirma, no estaríamos ante una nueva situación de seguridad, sino ante una nueva dimensión del terrorismo para toda Europa". Al anunciar la petición de una reunión de ministros de la UE, que debe ser confirmada por la actual presidencia irlandesa, afirmó: "La consideramos necesaria para conseguir una información amplia y clara sobre los horribles acontecimientos de Madrid, llegar a una valoración común y a una coordinación de las medidas que tenemos que adoptar". De forma clara Schily criticó la información facilitada por España que admitió haber recibido con algún retraso: "Está claro que hay cosas que me hubiera gustado conocer antes".

Buen número de medios de comunicación alemanes han recogido informaciones sobre los intentos del Gobierno español de retener la información que apuntaba a Al Qaeda y tratar de culpar a ETA de los atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la prensa dominical británica destacaba ayer la detención de cinco personas en Madrid y el comunicado en el que un supuesto portavoz de Al Qaeda reivindica los atentados. Pero la prensa sigue siendo muy cuidadosa al atribuir la autoría y, aunque cada vez tiene más presencia la opción de que haya podido ser Al Qaeda, prácticamente ningún diario se atreve a descartar la culpabilidad de ETA. Los periódicos también recogían las manifestaciones espontáneas del sábado por la noche frente a la sede del Partido Popular en varias ciudades españolas y subrayaban el descontento que ha generado entre amplias capas de la población el hecho de que el Gobierno atribuyera inicialmente el atentado a ETA sin tener pruebas sobre su autoría, y se pregunta si el objetivo era encubrir que hubiera sido Al Qaeda porque sería perjudicial para las expectativas electorales del Gobierno.

En Francia, mientras tanto, se han adoptado medidas como patrullas militares y policiales reforzadas, un control más sistemático de los viajeros o el cierre de las consignas de equipajes en las estaciones de la red ferroviaria y en los aeropuertos, en especial los de París, tras la alerta roja dictada el viernes por el Gobierno, que se dio cuenta muy pronto de que los atentados de Madrid respondían a una amenaza bastante más imprecisa e inquietante que la de ETA, informa Joaquín Prieto.

Ningún alto responsable francés criticó al Gobierno español por su empeño en mantener la tesis de ETA, si bien las televisiones francesas pasaron ayer una y otra vez las imágenes de Aznar y Rajoy, votando en medio de abucheos. Entre los primeros en no creer en la pista de ETA estuvo el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin. Sin desmentir directamente la tesis de Aznar, el ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, también dijo el viernes: "La pista de ETA ya no es prioritaria".

En varios países europeos, entre ellos Francia, Italia y Alemania, se han convocado al mediodía de hoy concentraciones de ciudadanos para guardar tres minutos de silencio en memoria de las víctimas de Madrid.

Archivado En