Enseñanza calcula que necesitará contratar a 2.100 nuevos profesores

Enseñanza ha revisado sus necesidades de profesorado para el próximo curso y ha llegado a la conclusión de que deberá contratar a 2.100 nuevos profesores, en lugar de los 1.500 anunciados hace unas semanas. Según cálculos del departamento, en ese periodo 10.000 nuevos alumnos se matricularán en las escuelas. No obstante, no descartan aumentar aún más el número cuando conozcan con más detalle el crecimiento de la población escolar.

El departamento lleva dos meses trabajando en la puesta en marcha del próximo curso 2004- 2005, y de momento la cifra de 1.500 nuevas contrataciones de profes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enseñanza ha revisado sus necesidades de profesorado para el próximo curso y ha llegado a la conclusión de que deberá contratar a 2.100 nuevos profesores, en lugar de los 1.500 anunciados hace unas semanas. Según cálculos del departamento, en ese periodo 10.000 nuevos alumnos se matricularán en las escuelas. No obstante, no descartan aumentar aún más el número cuando conozcan con más detalle el crecimiento de la población escolar.

El departamento lleva dos meses trabajando en la puesta en marcha del próximo curso 2004- 2005, y de momento la cifra de 1.500 nuevas contrataciones de profesores, anunciada hace unas semanas por el entonces consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, parece haberse quedado corta.

La consejera de Enseñanza, Marta Cid, explicó ayer que para el curso 2004-2005 "se prevé un incremento de unos 10.000 alumnos en toda Cataluña, por lo que tenemos [el departamento] muchos frentes abiertos para garantizar la calidad y la igualdad de oportunidades, y para ello es fundamental que haya una dotación de profesorado que esté a la altura de estas necesidades prioritarias", informa Efe. La consejera hizo ayer estas declaraciones durante su primera visita oficial a Lleida, donde fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Àngel Ros.

Necesidades especiales

En la entrevista, Cid solicitó al alcalde que acelere la cesión de dos solares a su departamento para la construcción de una escuela de primaria y un nuevo instituto de secundaria. "La voluntad del departamento es empezar los trabajos técnicos de estos dos nuevos centros durante el próximo curso", añadió la consejera de Enseñanza.

Cid insistió ayer en que "estos dos nuevos centros son prioritarios en las comarcas de Lleida porque las necesidades educativas de la demarcación han aumentado considerablemente". Con excepción de las comarcas de esta provincia, Enseñanza no ha informado de momento de las otras áreas de Cataluña a las que podrían ir destinados los nuevos profesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todo caso, fuentes del departamento indicaron que las 2.100 nuevas contrataciones previstas se dividirían en 1.500 para los ciclos de primaria y 600 para los de secundaria. Fuentes de Enseñanza, no obstante, subrayaron ayer que el nuevo personal previsto será para dar soporte específico a los alumnos de procedencia inmigrante. En este sentido, muchos de los nuevos profesionales contratados tendrán perfil de asistentes sociales, educadores auxiliares, logopedas y docentes con formación específica para poner en funcionamiento nuevos talleres de acogida que enseñen catalán y castellano a los nuevos estudiantes.

"Esperemos que estas nuevas contrataciones sean una realidad porque nos serían de una gran ayuda", explicó ayer Teresa Mola, profesora de un centro público del barrio barcelonés de Poblenou. A juicio de Mola, la iniciativa de Enseñanza será "una inyección moral y profesional para el resto del personal docente". "Hay muchas escuelas públicas que hace mucho que esperan un soporte de la Administración porque tenemos muchos alumnos que necesitan una atención específica para que sigan bien las clases", aseguró Mola, quien subrayó que en su centro hay estudiantes chinos y paquistaníes, que en muchos casos "aterrizan en clase sin saber una palabra en nuestro idioma". La profesora advirtió ayer de que el departamento debe estudiar "muy bien" dónde envía los nuevos recursos humanos y qué perfil tienen, ya que las necesidades no son las mismas en todas partes. "En mi centro no tenemos las aulas masificadas, pero hay la atención al alumnado inmigrante, mientras que sé por otros compañeros que trabajan en el Eixample que allí necesitan profesores para desdoblar las líneas, ya que en clase tienen 30 y hasta 32 alumnos", concluyó.

Polémica zanjada

Respecto al proyecto de admisión de alumnos, que recibió más de 6.500 alegaciones, la mayoría de ellas procedentes de la patronal concertada, fuentes de Enseñanza explicaron el pasado martes que la polémica ha quedado zanjada. El departamento cree que ha quedado demostrada su voluntad de entendimiento al incluir en el proyecto del decreto algunas de las alegaciones recibidas. La Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres (FAPEL), que representa a más de 130.000 familias que llevan sus hijos a centros concertados, criticó que el departamento mantenga "prácticamente igual el decreto", y que sólo "lo haya maquillado".

Archivado En