Las familias numerosas de Barcelona verán reducido el IBI en 60 euros

Acuerdo para crear el Consorcio de Bienestar Social de Barcelona

Todas las familias numerosas de Barcelona propietarias de un piso se verán beneficiadas con una bonificación de 60 euros en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). La medida beneficiará a 10.170 familias numerosas tras un acuerdo entre el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat y el consistorio de la ciudad. El departamento cede las identificaciones al Ayuntamiento para aplicar la medida de forma automática, sin necesidad de petición o tramitación alguna.

La bonificación del IBI se introdujo en las ordenanzas de 2003, pero sólo se beneficiaron las 1.000 familias que lo soli...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todas las familias numerosas de Barcelona propietarias de un piso se verán beneficiadas con una bonificación de 60 euros en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). La medida beneficiará a 10.170 familias numerosas tras un acuerdo entre el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat y el consistorio de la ciudad. El departamento cede las identificaciones al Ayuntamiento para aplicar la medida de forma automática, sin necesidad de petición o tramitación alguna.

La bonificación del IBI se introdujo en las ordenanzas de 2003, pero sólo se beneficiaron las 1.000 familias que lo solicitaron al Ayuntamiento. El consistorio instó a Bienestar Social del anterior Gobierno catalán a que facilitara los datos de las familias numerosas para aplicar la deducción de forma automática y evitar que el contribuyente se viera obligado a realizar el trámite. No se logró por la negativa de los entonces reponsables de Bienestar Social y el resultado es que las 9.000 familias que no lo solicitaron no se vieron beneficiadas con la rebaja de los 60 euros.

La ex consejera de ese departamento, Irene Rigau, negó ayer que el Ayuntamiento les requieriera esos datos: "No nos consta", aseguró a preguntas de este periódico.

Rigau insistió en que el Ayuntamiento de Barcelona no hizo tal petición: "No nos consta. En cambio, Sabadell y Terrassa, que sí lo hicieron, tuvieron los datos de identificación de las familias numerosas residentes en esas poblaciones". Desde el Ayuntamiento de Barcelona se insistió en que tal petición se formuló.

Portavoces municipales apuntaron que en el mes de marzo de 2003 el director de atención al contribuyente del Instituto Municipal de Hacienda mantuvo conversaciones con responsables del Departamento de Bienestar Social solicitando la identificación de las familias numerosas registradas en Barcelona. La respuesta fue negativa porque así lo habían indicado los servicios jurídicos de la Generalitat, según precisó el mismo portavoz municipal.

La propia consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, se refirió ayer a la importancia de la "sintonía" entre ambas administraciones, y puso como ejemplo la rapidez con la que se ha solucionado la cesión de los datos a la Hacienda municipal mediante un acuerdo gestionado en un par de semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La información que la Generalitat cede al Instituto Municipal de Hacienda es el nombre y el número de identificación fiscal de las familias numerosas para que el instituto aplique automáticamente la deducción de 60 euros. Los beneficiados serán tanto los propietarios como los inquilinos a quienes se les repercuta el IBI en el alquiler. La medida se introducirá automáticamente en los recibos de 2005, sin que sea necesario tramitación alguna.

Tres hijos

Para el impuesto de 2004, el consistorio señaló que devolverá los 60 euros a las familias numerosas que lo reclamen ya que el impuesto ha sido facturado. Esa devolución se efectuará a los contribuyentes que la reclamen. Las familias beneficiarias son las que tengan tres hijos o más menores de 21 años, o menores de 25 si están estudiando.

El acuerdo fue firmado ayer por Anna Simó y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Simó puntualizó que el departamento facilitará los datos de las familias numerosas a todos los municipios catalanes que tenga previstas esas bonificaciones en sus ordenanzas. El acuerdo supone eliminar las molestias de tramitación a los contribuyentes, además de reducir los gastos de gestión de la Administración local. La cesión de datos sólo afectará al nombre y a la identificación fiscal. En ese sentido, la consejera señaló que la medida respetará la Ley de Protección de Datos.

Simó y Clos acordaron también la puesta en marcha del Consorcio de Bienestar Social, previsto en la Carta Municipal de Barcelona y que supone la gestión compartida y la cesión de parte de la atención social de la Generalitat al Ayuntamiento. Se constituirán las comisiones técnicas de ambas administraciones y el consorcio será una realidad en 2005, según señalaron Clos y Simó.

El citado consorcio es el ejemplo del desencuentro sufrido entre el Ayuntamiento y el anterior Gobierno catalán ya que en cuatro años ni siquiera se constituyó por la imposibilidad de llegar a acuerdos.

Sobre la firma

Archivado En