Cultura elaborará una ley para proteger el conjunto de La Valldigna

González Pons anuncia una "universidad del Mediterráneo" con sede en el monasterio

La Consejería de Cultura tiene previsto elaborar antes del verano una Ley de la Valldigna, que creará un "marco jurídico estable y específico" de protección y establecerá las funciones del monasterio de Santa María, ubicado en Simat. El consejero Esteban González Pons añadió que la iniciativa irá acompañada de la creación de una "universidad del Mediterráneo" que tendrá su sede en el histórico complejo.

El anuncio lo hizo público ayer el consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons, durante la inauguración del curso De Citeaux a la Valldigna. El camí del Cister, que re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Cultura tiene previsto elaborar antes del verano una Ley de la Valldigna, que creará un "marco jurídico estable y específico" de protección y establecerá las funciones del monasterio de Santa María, ubicado en Simat. El consejero Esteban González Pons añadió que la iniciativa irá acompañada de la creación de una "universidad del Mediterráneo" que tendrá su sede en el histórico complejo.

La reubicación del claustro en el Palau de l'Abat "se hará en las próximas semanas"

El anuncio lo hizo público ayer el consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons, durante la inauguración del curso De Citeaux a la Valldigna. El camí del Cister, que reúne esta semana en el recinto monacal a historiadores, expertos y estudiantes. El encuentro abordará los orígenes, arquitectura, estética e historia de la orden monacal cisterciense. Al acto asistieron también la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, y Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, organizadora del encuentro en colaboración con la Generalitat a través de la Fundació Jaume II El Just.

González Pons manifestó que la nueva norma será similar a la propuesta de Ley del Misteri d'Elx, y "dotará de sustantividad" no sólo las actuaciones para la recuperación material del cenobio, "sino todas las iniciativas que se desarrollen en el recinto monacal para darle contenido y abrirlo a la Comunidad Valenciana, a Europa y al Mediterráneo". Este proyecto irá acompañado de la creación en el monasterio de una "universidad del Mediterráneo". La intención de la Generalitat es ubicar en Santa María de la Valldigna, declarada por la Unesco "sede cultural del Mediterráneo", un centro de estudios al servicios de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, para la realización de congresos, cursos y seminarios. Para ello se habilitará una residencia de profesores, una biblioteca y un lugar de "encuentro y reflexión" en la antigua hospedería del monasterio.

El consejero de Cultura también se refirió a los trabajos para retornar el claustro gótico del Palau de l'Abat a su lugar de origen. La Generalitat adquirió el pasado mes de septiembre la joya arquitectónica, que fue desmontada piedra a piedra en 1920 y trasladada al palacete conocido como El Canto del Pico, en el municipio de Torrelodones (Madrid). González Pons anunció entonces que la pieza estaría reintegrada en el cenobio en navidades, y su presentación pública se haría el 14 de marzo, día de la Valldigna. Los plazos no se han cumplido, pero el titular de Cultura en el Consell aseguró ayer que "los trabajos se encuentran muy avanzados", y la reubicación del claustrillo en el Palau de l'Abat "se hará realidad en las próximas semanas".

Para permitir su retorno, la Comunidad de Madrid debía autorizar la "desafección" del claustro del resto del palacio, declarado monumento histórico-artístico. El periodo de alegaciones para la descatalogación del claustro como "bien protegido" ha finalizado, informó el consejero, quien aseguró que "desde la Asamblea de Madrid no se han puesto reticencias" al traslado. El único escollo por superar es la alegación en contra que ha presentado el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrelodones. El consejero pidió ayer la intermediación de Esquerra Unida ante sus compañeros de partido. La Federación de Contratistas con la Administración Pública (Fecoval) se hará cargo de los gastos de desmontaje, traslado e instalación del claustro en su emplazamiento originario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En