Interior acepta la revisión permanente de las medidas de seguridad demandada por los agentes de la Ertzaintza

El Departamento de Interior ha propuesto a los sindicatos de la Ertzaintza evaluar las medidas de seguridad de los agentes, es decir, las normas de actuación que se deben seguir en casos de comprobación de incidentes, llamadas o avisos sobre la colocación de bombas. Interior se reunió ayer con las centrales y les presentó las conclusiones de un proceso de revisión de la instrucción interna sobre medidas de seguridad que el departamento llevó a cabo con 800 agentes entre los meses de octubre y enero. Esta revisión ha arrojado como conclusión principal que los agentes desean el establecimiento ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Interior ha propuesto a los sindicatos de la Ertzaintza evaluar las medidas de seguridad de los agentes, es decir, las normas de actuación que se deben seguir en casos de comprobación de incidentes, llamadas o avisos sobre la colocación de bombas. Interior se reunió ayer con las centrales y les presentó las conclusiones de un proceso de revisión de la instrucción interna sobre medidas de seguridad que el departamento llevó a cabo con 800 agentes entre los meses de octubre y enero. Esta revisión ha arrojado como conclusión principal que los agentes desean el establecimiento de un sistema de auto revisión permanente de las tácticas de seguridad, que les permita transmitir a sus mandos cada seis meses las disfunciones en la aplicación de las medidas. Los ertzainas también demandan un aumento de la plantilla.

El objetivo de Interior es evaluar estas conclusiones junto a los sindicatos e incorporarlas en una nueva instrucción. El encuentro de ayer entre el departamento y las centrales permitió tantear la voluntad de ambas partes y crear al menos un escenario donde puedan hablar y mejorar sus deterioradas relaciones. Una complicada situación laboral de los agentes, unida a la nula equiparación con otros funcionarios del Gobierno vasco y la reivindicación de mejoras en los sistemas de seguridad viene enfrentando a los sindicatos con el departamento ded Javier Balza desde hace meses.

Una prueba de la desconfianza existente es la reacción que ayer tuvo CC OO cuando conoció la nota de prensa enviada por Interior tras la reunión. Según este sindicato, la encuesta realizada por Interior entre los agentes no es representativa del sentir del cuerpo. "Se trata de los proyectos del departamento y, por lo tanto, no los debe poner en boca de los agentes. Todos estamos de acuerdo con la revisión permanente de las medidas de seguridad, pero viniendo del departamento son palabras huecas", aseguró un portavoz de la central.

Por otra parte, el Gobierno vasco aprobó ayer subvencionar con hasta 719 euros la compra de chalecos antibala personales a los 1.200 agentes de la Ertzaintza que todavía no los han adquirido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En