Valencia abrirá la contrata de la basura a una tercera empresa

El Ayuntamiento de Valencia ultima el pliego de condiciones para la contrata de recogida de basura y limpieza, un suculento negocio que se abrirá a una tercera empresa. La ciudad se divide actualmente en dos zonas que se reparten Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Agricultores de la Vega, adjudicatarias en 1994 de la gestión por 10 años con un coste de 337 millones de euros hasta enero de 2004. El año pasado, el equipo de gobierno del PP prorrogó el contrato por falta de tiempo para preparar un nuevo pliego y creó una comisión en la que participa la oposición con el fin de consensua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Valencia ultima el pliego de condiciones para la contrata de recogida de basura y limpieza, un suculento negocio que se abrirá a una tercera empresa. La ciudad se divide actualmente en dos zonas que se reparten Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Agricultores de la Vega, adjudicatarias en 1994 de la gestión por 10 años con un coste de 337 millones de euros hasta enero de 2004. El año pasado, el equipo de gobierno del PP prorrogó el contrato por falta de tiempo para preparar un nuevo pliego y creó una comisión en la que participa la oposición con el fin de consensuar las bases del concurso, el más importante económicamente tras el que se cerró en la gestión del agua.

La concejal de Esquerra Unida (EU), María Victoria González, criticó ayer algunos aspectos del pliego de condiciones, en el que aún no se ha fijado la cuantía económica. Aunque EU apoya la creación de una tercera zona para alentar la competencia, ha pedido que éstas sean "equitativas", ya que el PP prevé mantener dos áreas grandes y una menor que cubriría un 15%, probablemente la franja litoral. La concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, considera que esa fórmula permite experimentar la introducción de otra empresa con menor riesgo. Alega EU que la firma de la zona pequeña no tendrá la misma capacidad para disponer de repuestos en contenedores o camiones, lo que afectará al servicio.

La recogida de basura (400.000 toneladas anuales) y limpieza cuesta cada año 63 millones de euros, que EU sube a 70 tras las certificaciones pendientes de liquidación. La nueva contrata se amplía a 15 años -más dos de prórrogas-, con lo que el coste será de al menos 1.000 millones de euros. Según González, esta cantidad no garantiza un buen servicio, y propone un incremento de un 30%, para lo cual no descarta que se negocie con los hosteleros y grandes superficies una aportación, ya que son los que generan mayor volumen de basura.

Los adjudicatarios estarán obligadas a renovar los contenedores y camiones de recogida y baldeo al principio y en el octavo año de contrato, pero EU se queja de que el pliego no especifica su número ni cómo se realizará la prestación. También critica el hecho de que el apartado económico se aplaza hasta después de las elecciones, porque teme que se produzcan "recortes". Puchalt afirma que esperan a conocer la cuantía exacta de las transferencias estatales.

Recurso de Fervasa

La planta de basuras del área metropolitana de Valencia, Fervasa, ha decidido recurrir la sentencia que declaró ilegal una parte de las instalaciones por falta de licencias de obras y actividad, pero mantendrá conversaciones con el Ayuntamiento de Quart de Poblet para regularizar la situación. Según la concejal María Jesús Puchalt, presidenta de la entidad metropolitana, propietaria de Fervasa, el recurso se podrá retirar una vez solventados los problemas de licencias. Con el recurso, Fervasa gana tiempo, si bien Quart puede pedir la ejecución provisional de la sentencia y el cierre de una parte de la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En