Austria propone una CIA europea para prevenir el terrorismo

El Gobierno austriaco de Wolfgang Schüssel -el por ahora más firme candidato a presidir la Comisión Europea- propuso ayer a la UE crear una agencia de inteligencia para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. Aprovechando el Consejo de Ministros de Justicia e Interior, Austria puso sobre la mesa un documento en el que detalla la necesidad de poner en marcha una CIA europea capaz de intercambiar información y de investigar por sí misma. Según ese documento, tal necesidad se ha puesto de manifiesto tras la crisis de Irak y las cartas bomba enviadas en enero a siete dirigentes europeo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno austriaco de Wolfgang Schüssel -el por ahora más firme candidato a presidir la Comisión Europea- propuso ayer a la UE crear una agencia de inteligencia para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. Aprovechando el Consejo de Ministros de Justicia e Interior, Austria puso sobre la mesa un documento en el que detalla la necesidad de poner en marcha una CIA europea capaz de intercambiar información y de investigar por sí misma. Según ese documento, tal necesidad se ha puesto de manifiesto tras la crisis de Irak y las cartas bomba enviadas en enero a siete dirigentes europeos.

El alto representante de la UE, Javier Solana, y el ministro del Interior alemán, Otto Schily, acogieron la propuesta con cautela. Están de acuerdo con el principio, pero manifestaron que antes habría que mejorar la eficacia europea con las instituciones existentes. Desde hace tres años funciona en el seno de la UE el llamado Centro de Situaciones, formado por una decena de expertos que intercambian los datos de los 15 servicios de espionaje. Para el ministro austriaco de Interior, Ernst Strasser, esta pequeña célula no sería suficiente. El representante francés destacó la necesidad de reforzar Europol.

El Consejo de Ministros examinó también la situación de la euroorden, el mecanismo iniciado el 1 de enero que ha facilitado la captura y entrega inmediata de delincuentes entre los países de la UE suprimiendo los largos procesos de extradición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En