Del Castillo defiende a los colegios que segregan al alumnado por sexo

La ministra anima a los centros concertados a recurrir contra el Gobierno catalán

Las últimas medidas sobre educación adoptadas por el Gobierno tripartito de la Generalitat de Cataluña no están siendo bien recibidas en el Ministerio de Educación. La ministra Pilar del Castillo denunció ayer "el acoso" y "la presión" a la que cree que el consejero de Enseñanza catalán, Josep Bargalló, está sometiendo a las escuelas concertadas, y consideró que el trato que reciben estos centros es "inconstitucional". En declaraciones a la Cadena COPE, la ministra afirmó que la actitud del Gobierno catalán "es una falta de respeto a las libertades de los padres para elegir el centro escolar q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las últimas medidas sobre educación adoptadas por el Gobierno tripartito de la Generalitat de Cataluña no están siendo bien recibidas en el Ministerio de Educación. La ministra Pilar del Castillo denunció ayer "el acoso" y "la presión" a la que cree que el consejero de Enseñanza catalán, Josep Bargalló, está sometiendo a las escuelas concertadas, y consideró que el trato que reciben estos centros es "inconstitucional". En declaraciones a la Cadena COPE, la ministra afirmó que la actitud del Gobierno catalán "es una falta de respeto a las libertades de los padres para elegir el centro escolar que desean para sus hijos", y animó a los colegios concertados a recurrir ante los tribunales las medidas que les perjudican, informa Efe.

Con estas palabras, del Castillo hacía referencia a la voluntad anunciada por la Generalitat de retirar en el futuro los conciertos educativos -las ayudas públicas- a los centros que escolaricen a los alumnos en función de su sexo.

"Está en las manos de las organizaciones de los centros afectados poner en funcionamiento mecanismos para protegerse de aquellas decisiones que, a mi manera de entender, son inconstitucionales", aseguró tras recordar que la Constitución "reconoce y ampara el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos".

La ministra advirtió también al consejero de Enseñanza que el Gobierno catalán "debe cumplir" la Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza (LOCE), que prevé impartir cuatro horas semanales de lengua castellana en primaria, lo que supondrá el doble de horas que las que estudian actualmente en esta comunidad. "La Generalitat deberá cumplir la ley y si no es así, se deberán utilizar los instrumentos que la propia normativa establece para que se cumpla", subrayó Del Castillo.

Josep Bargalló reafirmó ayer su voluntad de que las escuelas impartan dos horas de clase de castellano y dos horas de estructuras lingüísticas comunes de las dos lenguas románicas, que "en Cataluña se harían en catalán, mientras en Madrid serían en castellano". En declaraciones a TV3, Bargalló afirmó que esta opción es "científicamente lógica y políticamente correcta". "Si alguien no está de acuerdo, ya nos lo hará saber", añadió.

Sobre la firma

Archivado En