La venta de 'brandy' de Jerez creció un 19,5% el pasado año

El Consejo Regulador del Brandy de Jerez ofreció ayer los datos de salidas de bodega correspondientes al pasado año, que arrojan un incremento global del 19,5% en las ventas de esta bebida espirituosa. Las más de 30 bodegas pertenecientes a la denominación pusieron en el mercado un total de 75 millones de botellas, de las que un 59% se destinó al consumo nacional. El resto fue adquirido por 68 países de todo el mundo, entre los que, nuevamente, destacaron como principales compradores de brandy jerezano Filipinas y México. El volumen de negocio estimado en el global de las operaciones fu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Regulador del Brandy de Jerez ofreció ayer los datos de salidas de bodega correspondientes al pasado año, que arrojan un incremento global del 19,5% en las ventas de esta bebida espirituosa. Las más de 30 bodegas pertenecientes a la denominación pusieron en el mercado un total de 75 millones de botellas, de las que un 59% se destinó al consumo nacional. El resto fue adquirido por 68 países de todo el mundo, entre los que, nuevamente, destacaron como principales compradores de brandy jerezano Filipinas y México. El volumen de negocio estimado en el global de las operaciones fue el año pasado de 450 millones de euros.

Frente a la espectacular subida de un 41,2% de las ventas registrado en el mercado nacional, las exportaciones se redujeron en algo más de dos puntos debido a la caída del consumo en China, donde se estaban computando como brandy las ventas de aguardiente de vino envejecido. En el exterior también se dejó notar, por otro lado, el impacto negativo de la apreciación del euro frente al dólar.

Estos datos, no obstante, confirman la supremacía del brandy de Jerez, que acaparó el 90% del total de bebidas de las mismas características elaboradas y consumidas durante 2.003.

A pesar de la bonanza de los números, el Consejo Regulador del Brandy de Jerez mostró su prudencia, puesto que éstos salen de la comparación con las ventas de 2002, cuando el producto padeció un importante varapalo por el incremento de más de siete puntos aprobado por el Gobierno central para los impuestos especiales sobre alcoholes, lo que frenó las salidas de bodega.

Archivado En