LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

Zapatero anuncia un plan de austeridad en la Administración para ahorrar 2.000 millones

Se compromete a elevar el gasto social sólo en la medida en que crezca la productividad

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cree "firmemente" en la austeridad y el ahorro para fomentar el crecimiento. Con esa premisa, el partido socialista va a elaborar un plan de austeridad en la Administración del Estado con el que pretende ahorrar 2.000 millones de euros, el 1% del presupuesto de la Administración central del Estado. Zapatero, que se presentó ayer con este discurso en el Colegio de Economistas de Madrid, promete perseguir también el "alarmante" fraude fiscal. España, dijo, está a la cabeza de Europa en incremento de la elusión fiscal en los últimos añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cree "firmemente" en la austeridad y el ahorro para fomentar el crecimiento. Con esa premisa, el partido socialista va a elaborar un plan de austeridad en la Administración del Estado con el que pretende ahorrar 2.000 millones de euros, el 1% del presupuesto de la Administración central del Estado. Zapatero, que se presentó ayer con este discurso en el Colegio de Economistas de Madrid, promete perseguir también el "alarmante" fraude fiscal. España, dijo, está a la cabeza de Europa en incremento de la elusión fiscal en los últimos años.

Más información

El PSOE concurrirá a las elecciones con un programa de austeridad en la Administración pública que detallará en los próximos días. El candidato socialista avanzó ayer esta iniciativa en una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Madrid, foro que previamente ya había recibido al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y que el próximo día 23 espera contar con el candidato del PP, Mariano Rajoy. Zapatero propone reducir "gastos innecesarios" de la Administración pública, principalmente gasto corriente, es decir, el vinculado a su funcionamiento. El objetivo consiste en ahorrar 2.000 millones de euros que se destinarían a capítulos productivos. Es decir, el 1% del presupuesto de la Administración Central del Estado, que asciende a 216.832 millones de euros.

Ante un amplio salón abarrotado, además de otro grupo de personas en la antesala, Zapatero desgranó las líneas básicas del programa económico y fiscal con el que se presenta a los comicios del 14 de marzo. Insistió en que el suyo es un programa "realista, transparente y productivo", y aprovechó una vez más para pedir a Mariano Rajoy, al que aludió como "mi esquivo adversario", un debate público.

Zapatero mostró su preocupación por el "alarmante" crecimiento del fraude fiscal en España, y para dar idea de su magnitud ofreció un dato: si de cada 10 pesetas que se defraudan a Hacienda se recuperase una, la recaudación del Estado aumentaría en 6.000 millones de euros anuales.

Como muestra de que su programa económico es sostenible, se comprometió a elevar el gasto social sólo en la medida en que crezca la productividad. Esto permitirá, en palabras del líder socialista, converger con Europa "sin poner en peligro la sostenibilidad del programa de crecimiento". El PSOE programará los gastos en función de los ingresos, mantendrá el equilibrio presupuestario "a lo largo del ciclo económico" y vinculará todos los gastos a la consecución de resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Plan de infraestructuras

Otras de las medidas que el PSOE dará a conocer en los próximos días es un plan de infraestructura y transporte terrestre que supere la estructura radial del transporte por carretera, que recupere las autovías "abandonadas por el PP" y que impulse el tren de cercanías como acceso a las ciudades. También pretende desarrollar una "malla" para el transporte de mercancías y que los puertos y aeropuertos se conviertan en nudos del comercio internacional. En I+D el PSOE propone incrementar un 30% cada año las inversiones en proyectos de investigación y desarrollo, así como fusionar el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el de Educación.

Rodríguez Zapatero, junto al presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Manuel Lagares.MANUEL ESCALERA

Sobre la firma

Archivado En