Vecinos y ecologistas denuncian que el matadero de Alicante vierte al mar los residuos sin tratar

El litoral de Alicante, y en concreto la playa de la partida de Agua Amarga, soporta los vertidos malolientes del matadero de Alicante, según denuncian los vecinos y grupos ecologistas. La sangre y los residuos procedentes de las matanzas de los animales se acumulan en una pequeña arqueta próxima a la costa que desprende un "olor putrefacto", según explican ambos colectivos. A esta situación, según los grupos conservacionistas de WWF Adena y Ecologistas en Acción, se ha llegado porque la pequeña depuradora que tenía el matadero "no funciona adecuadamente". Pero el problema de fondo, según esta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El litoral de Alicante, y en concreto la playa de la partida de Agua Amarga, soporta los vertidos malolientes del matadero de Alicante, según denuncian los vecinos y grupos ecologistas. La sangre y los residuos procedentes de las matanzas de los animales se acumulan en una pequeña arqueta próxima a la costa que desprende un "olor putrefacto", según explican ambos colectivos. A esta situación, según los grupos conservacionistas de WWF Adena y Ecologistas en Acción, se ha llegado porque la pequeña depuradora que tenía el matadero "no funciona adecuadamente". Pero el problema de fondo, según estas organizaciones, es que el polígono industrial de la carretera de Elche carece de un colector que recoja todos los vertidos para conducirlos hasta la depuradora de Rincón de León, y tampoco dispone de una depuradora propia.

Ayer, este periódico intentó sin éxito hablar con la dirección del matadero para confirmar la versión de los denunciantes. Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción, recordó que el Plan Especial de la Ciudad de la Luz, un complejo lúdico que impulsa la Generalitat para el desarrollo de la industria cinematográfica en la zona del matadero, contemplaba "la construcción de una depuradora, pero desconocemos si las obras han comenzado".

Adena incide en que los vertidos de sangre y materia orgánica al mar "incumplen flagrantemente" la legislación vigente de depuración y de vertidos al mar, y recuerda cómo esta franja del litoral está "muy castigada" por todo tipo de vertidos sólidos humanos. "La sangre es materia orgánica y daña el medio marino", aseguró un representante de WWF Adena.

En el Ayuntamiento de Alicante los grupos en la oposición, en reiteradas ocasiones, han denunciado esta situación y exigido sin éxito al gobierno del PP que subsane las deficiencias para garantizar la depuración de las aguas residuales.

Vista parcial del matadero de Alicante, en la zona por donde se vierten los residuos, en una imagen captada ayer.OLIVARES NAVARRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En