ICV reclama una moratoria para los cultivos transgénicos

El candidato de ICV-EUiA al Congreso por Barcelona, Joan Herrera, propuso ayer aplicar una moratoria para los cultivos transgénicos porque, a su entender, aún está por determinar científicamente su impacto sobre la salud de las personas y del medio ambiente. "Frente a la política del laissez faire que aplica el PP, nosotros proponemos precaución", dijo. El dirigente de la coalición ecosocialista explicó que en Cataluña se han multiplicado por cinco desde 1998 las hectáreas destinadas al cultivo de transgénicos, sobre todo cereales, y aseguró que estas plantaciones precisan de un cuidado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato de ICV-EUiA al Congreso por Barcelona, Joan Herrera, propuso ayer aplicar una moratoria para los cultivos transgénicos porque, a su entender, aún está por determinar científicamente su impacto sobre la salud de las personas y del medio ambiente. "Frente a la política del laissez faire que aplica el PP, nosotros proponemos precaución", dijo. El dirigente de la coalición ecosocialista explicó que en Cataluña se han multiplicado por cinco desde 1998 las hectáreas destinadas al cultivo de transgénicos, sobre todo cereales, y aseguró que estas plantaciones precisan de un cuidado a base de pesticidas que dañan el medio natural.

Frente a la falta de información que ICV-EUiA dice que tiene el consumidor, Herrera insiste en regular las etiquetas de los productos para obligar a identificar los transgénicos y prohibir que en los puertos de Barcelona y de Tarragona se descargue este tipo de productos. Herrera propuso derogar la regulación actual de los productos bio y eco porque, en su opinión, permite una publicidad engañosa y la llegada al consumidor de productos que " no son ni biológicos ni ecológicos".

Iniciativa per Catalunya defendería estas medidas en un hipotético Gobierno integrado por formaciones de izquierdas, el único que Herrera considera que puede arrebatar el poder al PP. El candidato, que ayer presentó a Lluís Balart como cabeza de cartel para el 14-M por Tarragona, prevé "dar la sorpresa" y continuar con una tendencia al alza de esta formación desde las pasadas municipales. Así, uno de los polos de crecimiento de la coalición sería precisamente Tarragona, provincia donde no dispone de representación desde principios de la década de 1980 y ahora prevé obtener un diputado.

La formación que preside Joan Saura aprobó el pasado fin de semana un programa electoral con un notable contenido de reformas. ICV plantea adelantar la edad para ejercer el derecho a voto a 16 años, que los inmigrantes puedan votar en todos los comicios si acreditan tres años de residencia e impulsar una modificación legislativa para que las autonomías puedan convocar referendos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En