El 'número dos' de Karadzic, juzgado en La Haya por genocidio

Momcilo Krajisnik, que fuera presidente del Parlamento serbobosnio y considerado como número dos del líder político serbio Radovan Karadzic, compareció ayer ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Según el acta de la fiscalía, en su calidad de miembro de la presidencia de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, así como de su Consejo de Seguridad Nacional y el Partido Democrático Serbio, el procesado controlaba tanto los órganos políticos serbobosnios como a las fuerzas ar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Momcilo Krajisnik, que fuera presidente del Parlamento serbobosnio y considerado como número dos del líder político serbio Radovan Karadzic, compareció ayer ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Según el acta de la fiscalía, en su calidad de miembro de la presidencia de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, así como de su Consejo de Seguridad Nacional y el Partido Democrático Serbio, el procesado controlaba tanto los órganos políticos serbobosnios como a las fuerzas armadas. Se le considera, por tanto, el cerebro de una campaña de limpieza étnica contra la población croata y musulmana durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que se cobró más de 200.000 vidas. "Era un político astuto y calculador; un nacionalista fanático.La política que impulsó se tradujo en crímenes masivos, sin precedentes por su amplitud desde la II Guerra Mundial", señaló el fiscal Mark Harmon.

Más información

De 58 años, Krajisnik, que niega los cargos que se le imputan, habría cometido o bien instigado la destrucción de los grupos étnicos raciales y religiosos no serbios con persecuciones masivas, torturas, violencia sexual y trabajos forzados. También habría organizado el transporte de prisioneros a campos de detención, donde permanecían hacinados en condiciones infrahumanas. Una empresa criminal que culminaba a menudo en el asesinato y en la que también participó en su día la presidenta serbobosnia Biljana Plavsic. La misma se declaró culpable de crímenes contra la humanidad en octubre de 2002 y fue condenada un mes después a 11 años de cárcel.

Cadena perpetua

Durante su juicio, Biljana Plavsic señaló al trío formado por Krajisnik, el líder serbobosnio, Radovan Karadzic, y su jefe militar, el general Ratko Mladic, como los responsables directos de la campaña destinada a expulsar a todos los ciudadanos croatas y musulmanes de las zonas de Bosnia con mayoría serbia. Krajisnik afronta la cadena perpetua por sus delitos. Karadzic y Mladic continúan huidos y son buscados por los mismos delitos a instancias del TPIY.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el juicio seguido también en La Haya contra Slobodan Milosevic ha sido suspendido hasta la próxima semana debido a los nuevos problemas de salud del reo. En otra de las salas del TPIY, entre tanto, los jueces preparan la sentencia contra Milan Babic, ex líder serbio en Croacia, de 47 años, que ha admitido el cargo de crímenes contra la humanidad tras llegar a un acuerdo con la fiscalía. Dicho pacto le ha valido la anulación de otras cuatro acusaciones de asesinato, crueldad y destrucción de poblaciones durante el conflicto de Croacia, a principios de los años noventa. La pena recomendada por el ministerio público es de 11 años de cárcel. La decisión judicial se hará pública en abril.

Archivado En