Fabra declarará como imputado por delitos contra la Administración

La juez de Nules cita al dirigente del PP para el próximo martes

El presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, y su esposa, Amparo Fernández, han sido citados a declarar el próximo martes por la titular del juzgado número 1 de Nules, Isabel Belinchón. La declaración se les tomará en condición de imputados por uno o varios delitos contra la Administración pública. La juez ha citado un día antes al empresario que le denunció, Vicente Vilar, y a su ex esposa, Montserrat Vives.

El procedimiento penal abierto por la juez se inició en base al relato del empresario Vicente Vilar, fabricante de productos fitosanitarios, en su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, y su esposa, Amparo Fernández, han sido citados a declarar el próximo martes por la titular del juzgado número 1 de Nules, Isabel Belinchón. La declaración se les tomará en condición de imputados por uno o varios delitos contra la Administración pública. La juez ha citado un día antes al empresario que le denunció, Vicente Vilar, y a su ex esposa, Montserrat Vives.

Más información

El procedimiento penal abierto por la juez se inició en base al relato del empresario Vicente Vilar, fabricante de productos fitosanitarios, en su querella contra Carlos Fabra por supuestos delitos contra la salud pública y la propiedad industrial.

La titular del juzgado número 1 de Nules, que rechazó la querella de Vives por motivos de forma, consideró que de la denuncia se desprendía la existencia de hechos perseguibles de oficio. Así, la juez inició procedimiento por los indicios acerca de la comisión de uno o varios presuntos delitos contra la Administración pública, título en el que se encuentran el tráfico de influencias, el cohecho, la prevaricación y el fraude, entre otros. Además, la titular del juzgado inició otro procedimiento por supuestos delitos contra la salud pública y la propiedad industrial que también afectan a Carlos Fabra.

Para un día antes que Fabra, el lunes próximo, están citados Vicente Vilar, el empresario que acusó al dirigente del PP de cobrar favores políticos en beneficio de su propia empresa, así como la ex esposa del industrial Montserrat Vives, socia a su vez de la esposa de Carlos Fabra en la empresa que comercializaba los productos fitosanitarios.

El portavoz adjunto de los socialistas en las Cortes Valencianas, Antoni Such, volvió ayer a reclamar la dimisión inmediata de Carlos Fabra como presidente de la Diputación de Castellón, especialmente después de que se conociese que la esposa de Fabra compró parte de una cantera a través del chófer del dirigente del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El chófer de Fabra fundó en 1995 una empresa minera cuyas acciones revendió parcialmente a la esposa del presidente de la Diputación; así como que los dos guardaespaldas del dirigente del PP fundaron en 2000 la firma Consultin Inmobiliario Castalia.

"Se ha descubierto una trama de testaferros en la que aparecen la mujer, el chófer y los guardaespaldas del señor Fabra que presuntamente montaron una red de empresas con la que beneficiar al señor Fabra y a su entramado económico y financiero", manifestó Antoni Such, que aseguró: "La bola del caso Fabra cada día se hace más grande y los representantes del PP, afectados por la división y la corrupción eluden dar explicaciones y adoptar medidas contundentes".

Dar la cara

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, reclamó ayer al PP que asuma "la responsabilidad de dar la cara ante la ciudadanía" y que deje de "mirar hacia otro lado ante cualquier tema que exija de aclaraciones o de responsabilidades políticas" como en el caso Fabra. Por su parte, el candidato de Izquierda Unida al Congreso por Castellón, Víctor Suárez, afirmó que la Fiscalía Anticorrupción "debería estar investigando desde hace semanas a Carlos Fabra, ya que, de lo contrario, no se entiende el papel de este organismo del poder judicial". "Si el PP, a nivel autonómico y estatal, no está haciendo nada para aclarar el caso Fabra, y contradice aquello que en 1993 editó como su código ético, significa que son cómplices de la corrupción de Fabra".

En medio de las críticas de la oposición, el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Castellón, presidida por Salvador Martí, decidió por unanimidad expresar "públicamente su solidaridad, respaldo y apoyo" al presidente de la Diputación, Carlos Fabra. En un comunicado, la Cámara de Comercio se alineó con él: "En estos momentos en los que parece que se intenta desprestigiar, no sólo a la persona, sino también al profesional y al político". El comunicado de la institución cameral, de la que Fabra fue secretario general entre 1975 y 1995, destaca el apoyo hacia quien considera "un político de talante reivindicativo y gran compañero".

Archivado En