CC OO considera preciso ordenar el excesivo número de convenios

Una de las asignaturas pendientes de la negociación colectiva es la gran dispersión de convenios, más acusada en algunas actividades como la limpieza y la recogida de residuos, según explicó ayer el secretario de Acción Sindical de CC OO-PV, Juan Pedro García. El responsable sindical recordó que en la Comunidad Valenciana hay 744 convenios colectivos, una "auténtica barbaridad". García consideró necesario "ordenar" la negociación colectiva y explicó que la patronal muestra desinterés en sentarse a negociar. La situación en algunos sectores llega al extremo de que en muchas localidades hay dos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una de las asignaturas pendientes de la negociación colectiva es la gran dispersión de convenios, más acusada en algunas actividades como la limpieza y la recogida de residuos, según explicó ayer el secretario de Acción Sindical de CC OO-PV, Juan Pedro García. El responsable sindical recordó que en la Comunidad Valenciana hay 744 convenios colectivos, una "auténtica barbaridad". García consideró necesario "ordenar" la negociación colectiva y explicó que la patronal muestra desinterés en sentarse a negociar. La situación en algunos sectores llega al extremo de que en muchas localidades hay dos convenios diferentes para los recogedores de residuos o el comercio, lo que complica la negociación colectiva.

El responsable sindical realizó ayer balance de la negociación colectiva de 2003 y citó los criterios de CC OO-PV para 2004. Sobre el primer punto se mostró satisfecho por la mejora general del poder adquisitivo de los salarios, "excepto en lo que concierne a la Administración Pública". El incremento salarial medio en los convenios sectoriales es del 2,86%, superior al IPC. El 94% de ellos, además, tiene cláusula de revisión salarial. En los convenios de empresa, la subida media es de un 2,85% y el 77,8% tienen cláusula de revisión. Apenas ocho de los convenios en la Administración Pública, por el contrario, incluyen esta garantía para el poder adquisitivo.

Aseguró, además, que pese a la subida de los salarios por encima del IPC y al avance en la reducción de la jornada laboral (de 12 horas al año en los convenios sectoriales y de ocho para los de empresa) en 2003 aumentó la productividad. Esto, dijo, que "echa por tierra" el argumento de la patronal y el Gobierno de que estas medidas reducen la competitividad.

Entre los criterios para la negociación de 2004, CC OO-PV pretende seguir avanzando en materia de igualdad salarial y de oportunidades entre los diversos colectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En