Entrevista:TXEMA URKIJO Y MAIXABEL LASA

"No alcanzaremos a entender ninguna crítica al contenido de la campaña"

Los directores de Víctimas del Terrorismo y de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Maixabel Lasa y Txema Urkijo están muy satisfechos con el resultado del spot para concienciar a la sociedad de que ha de ser más solidaria con los amenazados de ETA. En su opinión la bala y el pintalabios como símiles de la amenaza terrorista y del "maquillar la situación, del mirar para otro lado", son dos elementos que van a remover las conciencias en el País Vasco, y además desde una plataforma que en los últimos años no ha sido muy común: El consenso de todos los partidos políticos.

Pregunta. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los directores de Víctimas del Terrorismo y de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Maixabel Lasa y Txema Urkijo están muy satisfechos con el resultado del spot para concienciar a la sociedad de que ha de ser más solidaria con los amenazados de ETA. En su opinión la bala y el pintalabios como símiles de la amenaza terrorista y del "maquillar la situación, del mirar para otro lado", son dos elementos que van a remover las conciencias en el País Vasco, y además desde una plataforma que en los últimos años no ha sido muy común: El consenso de todos los partidos políticos.

Pregunta. ¿Creen que esta campaña expresa el cambio del PNV en relación a las Víctimas del Terrorismo?

Maixabel Lasa. Sí, pero no es algo de ahora, viene desde las elecciones, y es fruto de la reflexión del lehendakari sobre el espectáculo de cómo se abanderó el tema de las víctimas en la campaña. Ibarretxe tenía muy claro que las víctimas tenían que salir del tráfico del discurso político.

"La campaña es el reflejo del deseo de llegar a acuerdos con todos los partidos en este tema tan sensible"
"Juan José Ibarretxe estaba convencido de que las víctimas tenían que salir del tráfico del discurso político"

Txema Urkijo. Además hay un acuerdo de todos los partidos y se pone en marcha una ponencia de Víctimas del Terrorismo, que antes fue la polémica de Víctimas de la Violencia, y por unanimidad se activan una serie de iniciativas, entre otras esta destinada a concienciar a la sociedad, frente a las consecuencias del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Quizás alguien se pregunte por qué a pesar del cambio no se cita a ETA en todo el anuncio?

T. U. Porque creemos que esa palabra no aporta nada al debate, no es un fetiche. Cuando utilizarla aporta algo es exigible y necesaria su utilización, pero creemos que el mensaje de la campaña es lo suficientemente claro, explícito y contundente como para que mencionar expresamente a ETA no aporte absolutamente nada. Sin embargo, quiero dejar claro que no ha habido una decisión expresa de no mencionar a ETA. Entre otras cosas porque si estamos hablando de terrorismo y amenaza terrorista creemos que no hay ninguna duda de que la única organización que ejerce el terrorismo es ETA. No hablo de que no haya otro tipo de conculcaciones de derechos humanos, pero si hablamos de terrorismo ETA es la única. Entendíamos que publicitariamente la mención explícita del terrorismo era más que suficiente. Un terrorismo cuya principal consecuencia es que tiene a más de 42.000 personas amenazadas. Y que, en 2003, ETA asesinó a tres personas.

P. ¿Qué respuesta esperan de los partidos de la oposición PP y PSE?

M. L. Que la acojan con cariño, porque ellos son los principales protagonistas de esta trágica historia, y la hemos preparado pensando en ellos. Hay muchos sectores amenazados, pero los principales son los cargos públicos en los pueblos pequeños.

T. U. Ellos mismos dijeron, cuando comparecimos en el Congreso de los Diputados, en la subcomisión de Víctimas del Terrorismo, que había que fortalecer el espíritu de acuerdo y de consenso en torno a las Víctimas del Terrorismo. Creemos que el contenido de la campaña, que hace referencia a la problemática gravísima sobre los amenazados, no ofrece ninguna duda por su claridad y contundencia. Por eso no alcanzaremos a entender cualquier tipo de crítica, al menos sobre el contenido de la campaña. Además porque en este caso ha habido sintonía entre el Gobierno y todos los partidos parlamentarios salvo Sozialista Abertzaleak. No creo que nadie diga que hay un desajuste entre lo ordenado por la ponencia de Víctimas y el resultado.

P. ¿Las asociaciones de víctimas han visto el anuncio?

M. L. Están al tanto de la campaña, pero no lo han visto

T. U. Por si hay alguna duda el objetivo de esta campaña es mejorar la sensibilidad hacia las víctimas. Además es el reflejo del deseo de llegar a acuerdos con todos los partidos en un tema sensible como este.

P. ¿La necesidad de una campaña pone sobre la mesa el déficit de sensibilización de la mayoría de la sociedad vasca?

M. L. Claro, hacemos una petición para que deje de mirar hacia otro lado y para que deje de maquillarse con un tema como este.

P. ¿Eso es falta de solidaridad, suena a tirón de orejas?

T. U. Animamos a la gente a que los esfuerzos que ya están realizando, a que las muestras de solidaridad que ya se están haciendo se incrementen. No se trata de reprochar a la sociedad vasca por lo que no hace, sino de alentarle a que haga más. Esta es una apreciación de todos los partidos políticos, cuando de manera unánime desde el parlamento se da el mandato. La gente tiene que entender que lo que está en juego es el sistema de libertades, no la libertad de unos pocos.

P. El lehendakari ha elegido esta campaña como el eje de su política. ¿Les preocupa la presentación de la campaña en Madrid?

M. L. No, porque en este caso también en el Congreso de los Diputados hay un acuerdo unánime para reforzar este tipo de campañas.

T. U. Tenemos que trasladar en Madrid, al resto de España, que ante un problema como el de las víctimas del terrorismo somos capaces de aunar esfuerzos.

P. Las principales cadenas de televisión no les conceden los mejores horarios para insertar la campaña...

T. U. Bueno, yo creo que es más por razones técnicas, es posible que hayamos andado un poco tarde para insertarlo en los horarios de máxima audiencia. No sería entendible que las cadenas de televisión estuvieran negándonos ese horario por que sea una campaña del Gobierno vasco, ya que el contenido es impecable.

Sobre la firma

Archivado En