La empresa considera "injustificadas" las acusaciones de fraude informático

La empresa Datac considera "injustificada" y "totalmente desproporcionada" la operación policial abierta contra ella por un presunto delito de estafa informática. Una de las 14 personas detenidas, quien ayer habló con este periódico en nombre de la empresa, aunque quiso que se preservase su anonimato, aseguró: "En Datac no falsificamos CD ni hacemos nada ilegal. Nos dedicamos a la venta y reparación de ordenadores y accesorios informáticos". "Han entrado como un elefante en una cacharrería", asegura esta persona en referencia a la actuación de la Policía, que calificó como "un aviso a navegant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa Datac considera "injustificada" y "totalmente desproporcionada" la operación policial abierta contra ella por un presunto delito de estafa informática. Una de las 14 personas detenidas, quien ayer habló con este periódico en nombre de la empresa, aunque quiso que se preservase su anonimato, aseguró: "En Datac no falsificamos CD ni hacemos nada ilegal. Nos dedicamos a la venta y reparación de ordenadores y accesorios informáticos". "Han entrado como un elefante en una cacharrería", asegura esta persona en referencia a la actuación de la Policía, que calificó como "un aviso a navegantes".

El registro se inició el miércoles a primera hora de la mañana en la sede de Datac en el polígono industrial Belartza, en San Sebastián, asegura esta empleada cercana a la gerencia: "Nos encerraron a todos en una habitación", relata, "conforme llegábamos al trabajo. Allí nos leyeron los derechos y después nos condujeron a la comisaría para declarar". Reconoce que los trabajadores tuvieron una "sensación de indefensión total" cuando "unas 30 personas entraron en la empresa" para "realizar una inspección policial".

Esta persona asegura que la empresa puso "todas las facilidades del mundo" y colaboró en todo momento durante el registro, aunque añade que, "sorprendentemente, no encendieron ningún equipo". Los agentes, siempre según su versión, sólo se dedicaron "a mirar los CD y los software".

Expansión

La acusación de fraude informático puede llevar al traste el proyecto de expansión que la firma anunció en diciembre. La compañía pretendía abrir 80 tiendas a lo largo de este año, la mitad de las cuales iban a operar también como franquicia de una nueva cadena de cibercafés. Datac tenía la intención de reforzar su presencia fuera del País Vasco con la apertura de estos establecimientos especializados en los juegos en red en todas las capitales españolas. Para captar franquiciados, la empresa ha llegado a colocar anuncios de trabajo en varios portales de empleo en Internet con mensajes como "Monte un cyber de juegos, el mejor negocio para su hijo".

Datac, cuyas instalaciones se encontraban abiertas ayer, según esta persona, fue creada en 1992 y está dirigida por Julio Fernández de Betoño. Cuenta en la actualidad con 21 puntos de venta -en San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y varios municipios vascos- y pretendía abrir otros dos en Tolosa y Azkoitia. Su volumen de facturación alcanza los 11 millones de euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En